Sociedad

Congreso de Hidalgo alberga exposición “Linaje pulquero y objetos del pulque”

El objetivo es dignificar la historia de esta bebida, sus personajes de la aristocracia, el campo, los tlachiqueros y sus herramientas


🖋 Redacción – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo alberga la exposición “Linaje pulquero y objetos del pulque, cuyo objetivo es dignificar la historia de esta bebida, sus personajes de la aristocracia, el campo, los tlachiqueros y sus herramientas.

Este documental relata la vida de la familia Aladid y el aprovechamiento de los magueyes pulqueros ubicados en los llanos de Apan, específicamente en las regiones de Hidalgo, México y Tlaxcala.

El legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante recordó que el pulque desde tiempos ancestrales ha sido parte de la cosmovisión del país. “El pulque era considerado la bebida de los dioses, por eso estaba prohibida la embriaguez y consumirlo, salvo en determinadas fechas y para determinadas personas. Pero en el siglo XX fue parte fundamental de la economía mexicana”.

Sobre la exposición, destacó que es una mezcla entre los documentos originales del siglo XIX y la obra de Jaime Reyes, artista originario de Zempoala, quien rescata en el tiempo a través de sus lienzos esta riqueza cultural de una región que sigue siendo importante para el estado. “En esta simbiosis entre la obra del maestro Reyes y el acervo del maestro Ignacio Muriel, traemos a la vida la riqueza cultural de los llanos de Apan, de este linaje pulquero”.

El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, mencionó que “hablar del pulque es hablar de tradiciones, cultura y gastronomía, pero también de la importancia de su historia. Agradezco a quienes vienen a apreciar al Congreso esta extraordinaria exposición que merece un gran reconocimiento”.

La diputada María Guadalupe Cruz Montaño, presidenta de la directiva de junio, resaltó que desde tiempos prehispánicos esta bebida obtenida a través de la fermentación del aguamiel del maguey ha formado parte fundamental de la cultura, y “tras milenios sigue deleitando paladares, tal como lo hizo entre los dioses en su origen mítico”.

Ignacio Muriel García, fundador del grupo Llanos de Apan, explicó la secuencia en el tiempo de los diferentes documentos expuestos, los cuales dan un seguimiento por las diferentes etapas de la historia nacional.

El artista plástico Jaime Reyes Rodríguez indicó que su obra está basada en la cultura del maguey y pulque. “A manera de hacer un homenaje a las personas que están detrás de la producción, soy amante del campo y del maguey, lo que para mí es inspirador”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!