Sociedad

Congreso de Hidalgo promueve el autocuidado y respeto hacia los adultos mayores

Una reforma a la Ley de Educación contempla talleres enfocados en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y la promoción de hábitos saludables


🖋 Redacción – PACHUCA

Integrantes de la LXVI Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo en materia de incorporación de programas para promover la cultura del autocuidado y la prevención de enfermedades, así como la cultura de respeto hacia los adultos mayores.

El legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) recordó que los propósitos son establecer la obligatoriedad de organizar talleres periódicos dirigidos a la comunidad educativa, enfocados en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y la promoción de hábitos saludables, además de garantizar el derecho humano a la dignidad de los adultos mayores, respetando su opinión, voluntad, privacidad, autonomía e integridad física y mental.

El diputado Julián Nochebuena Hernández (Morena) resaltó que la solidaridad entre generaciones y la integración de los adultos mayores a la vida escolar fortalecen el tejido social, previenen la violencia y mejoran el rendimiento académico.

PROHIBICIÓN DE BEBIDAS ENERGIZANTES

Las diputadas Diana Rangel Zúñiga, Alma Rosa Elías Paso, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, Hilda Miranda Miranda, María del Rosario Guerrero Martínez, Paloma Barragán Santos, Tania Eréndira Meza Escorza, Yarabi González Martínez (Morena), Juana Olivia Alarcón Rivera, Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) y los diputados Aldo Meza Hernández y José Luis Rodríguez Higareda (Morena) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con el fin de restringir y evitar la venta, suministro y consumo de bebidas energizantes a menores de edad, así como regular su expendio y promover campañas de información y prevención sobre sus riesgos para proteger la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes.

USO DE CUADROS COMPARATIVOS

Además, las legisladoras Juana Olivia Alarcón Rivera, Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza), Tania Eréndira Meza Escorza, Alma Rosa Elías Paso, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, Diana Rangel Zúñiga, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos, Yarabi González Martínez y los legisladores Aldo Meza Hernández y José Luis Rodríguez Higareda (Morena) propusieron la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para incorporar de manera formal y obligatoria, el uso de un cuadro comparativo entre el texto vigente y las propuestas de reforma, modificación o adición de los diferentes ordenamientos jurídicos que se sometan a consideración de esta soberanía.

ENTORNOS ESCOLARES LIBRES DE VIOLENCIA

Las y los legisladores Avelino Tovar Iglesias, María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM), Marco Antonio Mendoza Bustamante, Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), Orquídea Larragoiti Osorio, Francisco Javier Téllez Sánchez (PT), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Leonel Perusquía Muedano (PRD), Karla Perales Arrieta y Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) presentaron la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo, con el fin de establecer de manera expresa la obligación del Estado y las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de garantizar entornos escolares seguros, inclusivos y libres de cualquier forma de violencia, acoso o discriminación hacia las personas jóvenes.

MENSTRUACIÓN DIGNA

Las diputadas Yarabi González Martínez, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Tania Eréndira Meza Escorza, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, Diana Rangel Zúñiga, Hilda Miranda Miranda, Lizbeth Irais Ordaz Islas, María del Rosario Guerrero Martínez (Morena), Juana Olivia Alarcón Rivera, Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza), Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), Orquídea Larragoiti Osorio (PT), María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) y Karla Perales Arrieta (MC) propusieron la iniciativa que modifica la Ley de Educación y Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con el propósito que niñas, adolescentes y mujeres tengan las condiciones necesarias para una menstruación digna.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

En asuntos generales, los diputados Lizbeth Irais Ordaz Islas, Andrés Velázquez Vázquez, Miguel Ángel Moreno Zamora, Juan Pablo Escalante Urban (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) propusieron el acuerdo económico para fortalecer las acciones que promuevan y garanticen la ética pública, la transparencia y el combate a la corrupción en los ayuntamientos de Hidalgo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!