El Tec de Monterrey estrena E-Sports Arena Borregos en Campus Hidalgo

• Es la primera en su tipo dentro de un recinto académico en el estado y la cuarta de la institución a nivel nacional
🖋 Redacción – PACHUCA
El Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo inauguró la E-Sports Arena Borregos, un recinto diseñado para fortalecer los deportes electrónicos entre la comunidad estudiantil y consolidar al Tec como pionero en innovación educativa, tecnológica y deportiva.
Equipada con estaciones de juego de última generación, zonas para espectadores y áreas multiusos destinadas actividades académicas vinculadas con los deportes electrónicos, la nueva E-Sports Arena Borregos Campus Hidalgo es la primera en su tipo dentro de un recinto académico en la entidad.
Además, es la cuarta dentro del Tecnológico de Monterrey. Está desplegada en un área de 95 metros cuadrados y cuenta con 10 posiciones de juego y 12 espacios para espectadores: cuatro en una isla individual y ocho en una isla central. La complementan dos pantallas de 100 pulgadas, dos multivisores de ocho puertos y tres consolas de video juegos.
Desde 2018, el Tec de Monterrey ha sido pionero en México al integrar los deportes electrónicos como una herramienta de formación integral. Este espacio de Campus Hidalgo se suma a los ya existentes en Campus Guadalajara, Campus Monterrey y Campus Estado de México, conformando una red de recintos tecnológicos de alto rendimiento que promueven el desarrollo académico, emocional y colaborativo.
“En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que la educación lo puede todo, y que es un puente para transformar la realidad social. Por esta razón, buscamos estar a la vanguardia con herramientas que sumen a nuestro compromiso de complementar los conocimientos con experiencias formativas que integran lo académico, lo deportivo y lo tecnológico. Los e-sports contribuyen a fomentar liderazgo, resiliencia, comunicación y creatividad entre nuestros estudiantes”, comentó Octavio Díaz Barriga Guízar, director del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo.
Los e-sports forman parte del ecosistema Borregos a nivel nacional; es decir, es parte de los equipos deportivos del Tecnológico de Monterrey. Desde hace siete años, los torneos internos del Tec han involucrado a más de cuatro mil estudiantes de distintos Campus, fortaleciendo la cultura de colaboración y competencia sana.
En el Campus Hidalgo, la E-Sports Arena Borregos será la sede de competencias internas y nacionales, y servirá como escenario para un torneo a realizarse en el próximo mes de octubre, que impulsará el intercambio académico y deportivo.
El Tec mantiene una política de selección de títulos de videojuegos con narrativas alineadas a valores como son creatividad y estrategia, y se apoya a los estudiantes mediante coaches y seguimiento constante para asegurar un equilibrio entre vida académica, digital y personal.
“La apertura de esta arena no sólo es un paso más para fortalecer el ecosistema deportivo y digital del Campus Hidalgo, sino una declaración institucional: los e-sports son parte de la cultura digital actual y, como institución educativa, el Tec tiene la responsabilidad de guiar su uso hacia formas saludables de desarrollo, comunidad, aprendizaje y vivencia memorable”, explicó Amilkar Guzmán, director de LiFE Campus Hidalgo.






