Comenzó en Hidalgo la distribución de apoyos federales a damnificados

• Lo más importante es la vida, la salud y la integridad de las personas: Julio Menchaca; 153 comunidades siguen incomunicadas
🖋 Redacción
“Es un momento delicado, un momento de unión, porque juntas, juntos, con el acompañamiento de la presidenta de la república, vamos a salir adelante”.
Así lo expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante el inicio de las entregas de apoyo a personas afectadas por las lluvias, por parte del gobierno federal.
Afirmó que tienen el compromiso de sus gobiernos -de los tres órdenes-, por lo que este apoyo se complementará con los programas de la administración estatal.
Tras reconocer que estas lluvias fueron las más destructivas desde 1905, ya que afectaron a 28 municipios, acabando con vidas humanas, que son lo más valioso, carreteras, caminos, escuelas, viviendas, Menchaca Salazar dijo que siguen trabajando, y desde el gobierno federal, con la presidenta Claudia Sheinbaum, hay una respuesta inmediata y un acompañamiento que existe desde el primer día.
Refirió que aún se tienen 153 comunidades incomunicadas, pero las fuerzas armadas están haciendo llegar los alimentos mientras se logra abrir el camino vía terrestre. En algunos casos, donde no es posible que una aeronave aterrice, por las condiciones del suelo, se están emplayando las despensas y son arrojadas desde el aire.
“Estamos atendiendo esta emergencia y vamos a volver a la normalidad; la reconstrucción nos va a llevar tiempo, pero lo más importante es la vida, la salud y la integridad de las personas”, dijo. De ahí el operativo desplegado con la participación de 10 mil personas tanto del gobierno estatal, como federal, de los municipios, de otros estados y de la sociedad civil.
A 10 días de las lluvias que azotaron a cinco estado del país, este fin de semana comenzó la entrega de apoyos económicos y cuponeras con vales que serán canjeados por distintas ayudas por parte del gobierno federal.
Jesús Salvador Valencia Guzmán, subsecretario de Bienestar del gobierno federal, expresó: “Nadie se va a quedar atrás, a nadie vamos a abandonar. No están solas ni solos, tienen el apoyo y el respaldo de la presidenta, por eso estamos aquí para apoyar”.
Con la presencia del general Hugo Humberto Pedroza Salazar, comandante de la 18ª Zona Militar, el funcionario federal explicó que esta ayuda deriva del censo que hicieron los servidores de la nación en las comunidades afectadas, un apoyo en efectivo, además de una cuponera para recibir un segundo apoyo de 25 mil, 40 mil o 70 mil pesos, según el tipo de daño que haya tenido la vivienda.
Esa cuponera también contiene vales para despensa, una entregada este fin de semana y otra más adelante, así como vales para quienes perdieron enseres domésticos.
La presidenta pidió que no hubiera burocracia en este tema de las comunidades dañadas por inundaciones, subrayó Valencia Guzmán.






