Sociedad

Histórico: se reúnen excoordinadores y expresidentes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo

El proyecto “Legado parlamentario. Memoria viva” busca preservar la historia legislativa del estado


🖋 Redacción – PACHUCA

En un hecho histórico, excoordinadores y expresidentes de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo sostuvieron una reunión con el objetivo de conocer detalles sobre el proyecto “Legado parlamentario. Memoria viva”, el cual busca preservar la historia legislativa no solo como un ejercicio de conservación documental, sino como un acto de reconocimiento al trabajo, liderazgo y compromiso de quienes han contribuido al fortalecimiento de esta soberanía.

La visita de los excoordinadores y expresidentes del Poder Legislativo concentra 33 años de experiencia parlamentaria y construcción institucional.

El proyecto está integrado por tres pilares:

El fortalecimiento del Museo de la Memoria Legislativa, por lo cual la Junta de Gobierno emitió la convocatoria “Constructores de nuestra memoria”, enfocada en la donación de material fotográfico, documental, libros y objetos relacionados con las actividades parlamentarias.

La Cápsula del Tiempo. Esta iniciativa consiste en promover a quienes han tenido la responsabilidad de presidir este poder, compartir una carta testimonial y plasmar su experiencia, el contexto político y social que pasó en su gestión, generando un mensaje para las futuras generaciones. Esta cápsula será resguardada y abierta en el año 2050.

La creación de un espacio de diálogo de carácter testimonial y de memoria histórica, integrado por quienes presidieron el Poder Legislativo, que representará los liderazgos que condujeron procesos complejos y favorecieron la gobernabilidad en el estado.

Además, el presidente de la actual Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez, solicitó al cronista del estado, Juan Manuel Menes Llaguno, llevar a cabo la relatoría de las reuniones, además de colaborar en la elaboración de las memorias legislativas que serán publicadas.

En su participación, el exdiputado Roberto Pedraza Martínez, presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, aseguró que es una obligación, “después de haber sido servidores públicos, aportar algo para las generaciones que vienen y esperemos que les interese”.

El exdiputado Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, consideró un orgullo participar en esta mesa con una serie de figuras destacadas en el ámbito político, “les doy mi respeto, reconocimiento y, sobre todo, destaco el aprendizaje de los diferentes tiempos que le correspondió a cada uno de ellos”.

El exdiputado Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, se sumó a la construcción de la memoria histórica legislativa: “Ha habido momentos de caos en las diferentes legislaturas y nos ha tocado en lo interno y lo legislativo, actuar en función de las agendas que cada legislatura nos marca”.

El exdiputado Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, deseó que las legislaturas no solo sean recordadas por aquellos momentos en que existieron diferencias, “lo que es algo normal en un parlamento, al final del día para eso existen, para debatir, y creo que este ejercicio aportará mucho a las futuras generaciones”.

El exdiputado Leopoldo Rodríguez Murillo, coordinador de la Junta de Gobierno de la LIII Legislatura, consideró importante esta actividad “porque quizá lo más grave que puede ocurrirnos cuando se está escribiendo la historia de nuestro estado es el olvido. Tenemos que dar testimonio de la parte con la que nos ha tocado contribuir”.

El exdiputado Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, mencionó que “cada uno de nosotros luchamos por el bienestar de Hidalgo, por lo mejor que creímos en su momento al hacer las leyes de las y los hidalguenses y que de esa manera Hidalgo pudiera ser un referente”.

La exdiputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIII y LXIV legislaturas, afirmó: “es cierto que nuestras legislaturas fueron todas diferentes, es imposible que pudiera haber coincidencias siendo que los actores, las circunstancias y los momentos políticos fueron diferentes. Entonces, resulta atractivo el tener la posibilidad de conocer de boca de los actores estas diferencias”.

El exdiputado José Antonio Rojo García de Alba, coordinador de la Junta de Gobierno de la LIX Legislatura, consideró que los ex coordinadores y ex presidentes, “somos un pedazo importante de esta gran historia, un pedazo de todo lo que se ha hecho a favor de un marco normativo y de las leyes que permiten a la sociedad avanzar. Creo que siempre será importante el respeto a las oposiciones, al pensamiento de todos y ese es el espacio que el Congreso siempre ha privilegiado”.

El exdiputado Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, propuso que el proyecto no solo se trate de una memoria legislativa enumerada, sino que vaya a la par de un análisis “y que la gente vea el impacto de lo que hicimos”.

El exdiputado Jorge Rocha Trejo, coordinador de la Junta de Gobierno de la LVII Legislatura, recordó que en su época se publicó una revista denominada Palestra, donde recopilamos toda la historia de la Legislatura”.

El exdiputado Esteban Ángeles Cerón, coordinador de la Junta de Gobierno de la LV Legislatura, señaló que “como representantes populares, también debemos valorar que nuestra acción debe estar encaminada a fortalecer los valores de los proyectos. Así como reconocer el valor de la oposición, del pluralismo y de las expectativas que cada uno de nosotros tenemos”.

El exdiputado Jaime Daniel Baños Paz, coordinador de la Junta de Gobierno de la LII Legislatura, recordó que en su época se creó el túnel del tiempo en las que eran las instalaciones de la feria. Además, fue su responsabilidad rescatar los primeros indicios de los documentos del Congreso.

El exdiputado Juan Manuel Sepúlveda Fayad, coordinador de la Junta de Gobierno de la LVI Legislatura, solicitó regular esta propuesta y resaltó que “lo que hicimos, poco o mucho en nuestro tiempo, lo hicimos por una circunstancia política”.

Para finalizar, el cronista Menes Llaguno agradeció la oportunidad de colaborar con el Congreso y expresó: “Ningún acto de gobierno tendría marco legal si no existe la norma previa, su aplicación y la posibilidad de instrumentar elementos para poder litigar en el caso de que la ley resulte contraria a los intereses populares”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!