Hay 20 sitios de riesgo en zona conurbada de Pachuca
Las colonias Nueva Estrella, Guadalupe, Bulevares de San Francisco y Rojo Gómez son propensas a hundimientos, caídos o derrumbes; en Nopancalco preocupan ductos de Pemex
Oliver García – PACHUCA
El Programa de Ordenamiento Territorial de Pachuca contempla en la zona conurbada al menos 20 sitios vulnerables a riesgos por desastres naturales, hundimientos, derrames, incendios e inundaciones.
El documento señala que las colonias Nueva Estrella, Guadalupe, Bulevares de San Francisco y Rojo Gómez son propensas a hundimientos, caídos o derrumbes, debido a la actividad minera que se realizó previamente en esas partes y la filtración de agua.
Esta herramienta fue aprobada en la sesión de cabildo pasada y podrá ser utilizada por la siguiente administración, si así lo determina. Propone como medidas de solución hacer conciencia en la población sobre el peligro, además de evacuación de sectores y un programa de reubicación.
Debido a los ductos que transportan combustible, Nopancalco es señalado como zona donde podrían suscitarse derrames o incendios. Con un indicador de cuatro, registra la prioridad más alta para atención con medidas de seguridad.
En cuanto a inundaciones, la alcaldía contempló Matilde, Tuzos, San Antonio, Tezontle, Ampliación Santa Ana, San Carlos, Zona Plateada, San Javier, Venta Prieta, así como las regiones norte y centro del municipio.
Son originadas por la obstrucción con basura, por lo que, además de desazolve, se propone regular el uso de sueldo y estudios hidrológicos. En las regiones norte y centro el problema es que las líneas sanitarias y pluvial no están separadas.
Las faldas del Cerro de Cubitos, así como las colonias Minerva y Anáhuac, son sitios propensos a desastres naturales por hundimientos. El gobierno local plantea implementar acciones de mitigación derivado del atlas de riesgos y fortalecer la coordinación en Protección Civil.