Un percusionista con ADN sinfónico

• Con 20 años en la agrupación, Héctor Domínguez celebra en Bellas Artes los 125 años de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo
🖋 Redacción – PACHUCA
Héctor Gustavo Domínguez Sánchez, músico integrante de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, lleva en la sangre una herencia familiar marcada por el sonido dentro de una agrupación con 125 años de existencia.
El percusionista recuerda aquellos foros donde el retumbar de tambores y timbales, al ritmo de los instrumentos de viento-metal y viento-madera, se mezclaba con obras que van desde composiciones del virtuoso músico hidalguense Abundio Martínez hasta Shéhérazade, Opus 35, suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov.
Gustavo Domínguez heredó el gusto por la música y el amor por la banda sinfónica, agrupación que en alguna época fue dirigida por su bisabuelo, Leonardo Domínguez (1934-1956), originario de Ixmiquilpan, reconocido por ser el primer hidalguense en dirigir esta cofradía musical.
Posteriormente, su abuelo Gonzalo Domínguez Mejía (1956-1979) también estaría al frente de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, donde diversos músicos y compositores participaron como directores invitados, entre ellos Julián Carrillo, Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.
“Podríamos decir que fue un sueño estar aquí. Sí, ahora sí que es un sueño seguir este legado que, en su momento, tanto mi bisabuelo, mi abuelo, familiares y demás han forjado”, comentó el músico.
Para Héctor, los momentos más memorables de su recorrido con la banda permanecen en su memoria a través de grandes conciertos que han marcado parte de la historia de la agrupación, una experiencia que revive en cada percusión que ejecuta y en la conexión que percibe entre el público y la música.
Con 20 años de trayectoria, Domínguez Sánchez se siente honrado de conmemorar los 125 años de una agrupación musical a la que representa con orgullo y cariño, por el legado heredado al formar parte de una generación de músicos que han cimentado la estructura artística de lo que hoy es la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.






