Registra Hidalgo 33 mil 366 casos acumulados de enfermedades diarreicas agudas

• Los municipios con mayor incidencia son Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan y Tula; SSH refuerza medidas preventivas
🖋 Redacción – PACHUCA
Al corte de la semana epidemiológica 23 de 2026, Hidalgo registra 33 mil 366 casos acumulados de enfermedades diarreicas agudas, según datos del Sinave.
Los municipios con mayor incidencia son Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan y Tula.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) resaltó que esta información permite focalizar y reforzar las acciones preventivas en las regiones con mayor riesgo, sin descuidar al resto del estado.
La dependencia exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene, mantener una adecuada hidratación y acudir al médico ante la presencia de diarrea persistente, vómito frecuente, fiebre, sangre en las evacuaciones o signos de deshidratación, ya que la atención médica oportuna contribuye a prevenir complicaciones.
Para prevenir el incremento de casos, la SSH realiza campañas de promoción de la salud, capacitación continua al personal médico y de enfermería, así como operativos preventivos en las zonas con mayor riesgo.
El programa incluye la promoción del lavado frecuente de manos, el consumo de agua potable, clorada o hervida, la desinfección de frutas y verduras, la adecuada cocción de pescados y mariscos, la correcta conservación de alimentos y la eliminación apropiada de residuos y excretas.






