Sociedad

LXVI Legislatura aprueba la nueva Ley del Notariado

La iniciativa fue enviada al Congreso de Hidalgo por el gobernador Julio Menchaca


🖋 Redacción – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa que crea la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Ante la presencia de notarios de la entidad, la legisladora Lizbeth Iraís Ordaz Islas (Morena) recordó que el objetivo es actualizar integralmente el régimen jurídico aplicable a la función notarial, fortalecer la seguridad jurídica de los actos y hechos pasados ante la fe pública, profesionalizar el ejercicio notarial, regular nuevas herramientas tecnológicas y establecer mecanismos de supervisión, responsabilidad y sanción.

VIOLENCIA DIGITAL

Además, los legisladores avalaron con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, en materia de violencia digital, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), promovente del dictamen, explicó que la finalidad es actualizar y ampliar el alcance conceptual de la violencia digital, adicionando la concepción de la “ciberviolencia” y el “doxing” como un elemento normativo objeto de tutela jurídica.

CIRUGÍA PLÁSTICA EN ADOLESCENTES

Asimismo, avalaron con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, en materia de procedimientos médico estéticos y cirugía plástica en adolescentes, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora Karla Perales Arrieta (MC), promovente del dictamen, especificó que el propósito es proteger la salud, la integridad física y psicológica de las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes, mediante la regulación de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, garantizando que estas intervenciones se realicen bajo condiciones seguras.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS DE TRANSPORTE Y COMERCIOS

Por otro lado, avalaron con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte, la dirección del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, así como a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Pachuca, a establecer un programa especial para ampliar los horarios de los servicios de movilidad.

El diputado Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), uno de las y los promoventes del acuerdo, explicó que también se busca ampliar los horarios para la operación y venta en establecimientos comerciales de giro turístico, gastronómico y de entretenimiento, garantizando la atención al turismo internacional y maximizando la captación de derrama económica durante el Mundial de Futbol 2026, emitido por la primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes.

REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS

La diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas y el diputado Andrés Velázquez Vázquez (Morena) presentaron la iniciativa que reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, mediante la actualización y consolidación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, estableciendo mecanismos eficaces de control, coordinación institucional y consecuencias jurídicas ante el incumplimiento para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como asegurar su derecho a la alimentación y desarrollo integral.

MODERNIZACIÓN DE ARCHIVOS REGISTRALES

En asuntos generales, los legisladores Arturo Gómez Canales, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Hilda Miranda Miranda, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, María del Rosario Guerrero Martínez, Andrés Velázquez Vázquez, Juan Pablo Escalante Urbán, Miguel Ángel Moreno Zamora (Morena), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) presentaron el acuerdo económico que exhorta a las personas titulares de las oficialías de los registros del estado familiar de los 84 ayuntamientos a fortalecer las acciones de digitalización y modernización de los archivos registrales.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!