Un total de 24 cuadrillas, con una fuerza de trabajo de 215 elementos, realizan labores de deshierbe, desazolve de cunetas y obras de drenaje
Redacción – PACHUCA
Para atender las afectaciones producidas por la fuerte tormenta que se registró ayer en la zona metropolitana de Pachuca, el gobernador Omar Fayad coordinó un operativo en el que participaron diferentes dependencias, con la finalidad de salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realizó recorridos preventivos en colonias de la zona conurbada de Pachuca, como San Fernando, Santa Matilde, San Alfonso y el barrio La Españita, donde se llevaron a cabo trabajos de evaluación, además de brindar atención de primera instancia a 14 familias cuyas casas quedaron obstruidas por material de arrastre.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para dar fluidez a las vías de comunicación, además de brindar atención sobre emergencias en el número 911 del C5i; el sistema de videovigilancia sirvió para orientar sobre las vías afectadas y rutas alternas.
En tanto que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Dirección de Mejoramiento de Vialidades Urbanas y la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales, realiza acciones de limpieza en las principales vías de comunicación.
El titular de la SOPOT, José Meneses Arrieta, indicó que continúan los recorridos por las vialidades de la zona metropolitana para realizar trabajos de desazolve de rejillas pluviales, retiro de material de arrastre para apoyar en el desalojo de las aguas pluviales, limpieza de vialidades; así como el apoyo por parte de personal de mejoramiento de vialidades en algunas viviendas afectadas por las lluvias.
Señaló que, en coordinación con el Comité Estatal de Emergencias y los municipios, se atendieron los principales puntos que resultaron afectados por las inundaciones desde el día de ayer y continuarán con estas acciones hasta que queden restablecidos.
La Dirección de Conservación de Carreteras Estatales continúa con el mantenimiento de caminos y carreteras del estado con las 12 residencias instaladas en los municipios estratégicos del territorio hidalguense, las cuales están preparadas con la maquinaria necesaria para atender cualquier contingencia en esta temporada de lluvias de manera inmediata.
La SOPOT cuenta con 24 cuadrillas integradas por una fuerza de trabajo de 215 elementos, quienes realizan limpieza en zona laterales (deshierbe, desazolve de cunetas y obras de drenaje), así como el retiro de material a consecuencia de los deslaves.
El titular de Obras Públicas pidió a la ciudadanía quedarse en casa y si es necesario circular con precaución. Exhortó a no tirar basura y generar conciencia en los grandes daños que provoca esta mala práctica.