PrincipalesSalud

Hidalgo, en máximo riesgo por ocupación hospitalaria y alza en contagios

Omite Secretaría de Salud federal valores base para determinar el semáforo Covid-19 vigente en México


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Pese a la opacidad de la Secretaría de Salud federal sobre los indicadores que mantienen a Hidalgo con semáforo rojo en la “nueva normalidad” de la pandemia por Covid-19, según documentos oficiales la ocupación hospitalaria y el crecimiento de contagios son los factores que mantienen al estado entre las seis entidades con máximo riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2.

En el Comunicado Técnico Diario del viernes 14 de agosto, día en que publicó el semáforo epidémico que regirá en el país estas dos semanas, la dependencia omitió detalles sobre los valores base para determinar la calificación ponderada de cada estado, y sin más dio a conocer que seis entidades estarían en rojo, 25 en naranja y una en amarillo.

Ese día, la ocupación de camas de hospitalización general en Hidalgo se ubicó en 44%, mientras que la ocupación de camas con ventilador fue de 23%.

El 31 de julio Hidalgo obtuvo una calificación ponderada de 2.8, que lo colocó cerca de ser considerado entre las entidades con semáforo naranja. 

Su porcentaje de ocupación hospitalaria fue de 29.8%, lo que lo ubicó en color verde. Como referencia, Nuevo León registró 73.6% de ocupación y fue calificado en rojo.

En cuanto a casos confirmados de Covid-19 en Hidalgo, del 31 de julio al 14 de agosto pasaron de 6,590 a 8,207, sin considerar a las personas originarias del estado que son atendidas en otras entidades, mientras que el número de muertes se elevó de 1,059 a 1,358.

Hace dos semanas el indicador más negativo para Hidalgo fue la positividad de SARS-CoV-2, donde obtuvo 64.73% y con ello el quinto lugar nacional en este rubro, sólo superado por Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche. 

En tendencia de casos hospitalizados Hidalgo reportó un índice 0.0445, con lo que se ubicó en color naranja, y en tendencia de casos de síndrome Covid-19 obtuvo una calificación de 0.1442. En este apartado fue catalogado en color rojo, junto con San Luis Potosí, Colima, Zacatecas y Yucatán. 

Para determinar la calificación ponderada de cada estado del país, la Secretaría de Salud se basa en cuatro indicadores: “Ocupación hospitalaria” que representa 30%, “Positividad SARS-CoV-2” 10%, “Tendencia de hospitalizados” 30% y “Tendencia de síndrome Covid-19” 30%.

Estos valores, sin embargo, ya no se hicieron públicos el pasado viernes, por lo cual se desconoce la calificación ponderada que obtuvo cada estado del país.

Cálculos 

El 31 de julio Hidalgo obtuvo una calificación de 1 en el primer parámetro, de 4 en el segundo, de 3 en el tercero y de 4 en el cuarto. Al multiplicarse estos valores por sus porcentajes de ponderación y realizar la división correspondiente, la entidad obtuvo una calificación de 2.8. 

El factor clave para que el estado bajara su nivel de riesgo y fuera considerado en color naranja era lograr una disminución consistente en número de casos Covid-19 y en la tendencia de personas hospitalizadas por el coronavirus, lo cual no ocurrió, sino que, por el contrario, ambos indicadores se incrementaron.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!