Requiere Hidalgo 500 mil mdp al año para acabar con la pobreza
La cifra es 11 veces mayor a la que la Cámara de Diputados federal asignó al estado para el ejercicio fiscal 2019
Oliver García – PACHUCA
Para acabar con la situación de pobreza de 50 por ciento de los hidalguenses, equivalente a un millón 712 mil personas, se requieren 500 mil millones de pesos anuales en un plazo de 10 años, afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.
Para el ejercicio fiscal 2019, la Cámara de Diputados federal asignó a Hidalgo 46 mil 271 millones 736 mil 282.66 pesos, por lo que se requerirían 11 veces el presupuesto para el año actual.
“Todas esas metas son inalcanzables. Si tienes un 60 por ciento de la población en pobreza moderada y un 17 en pobreza extrema, tienes que plantear unas políticas públicas y un presupuesto que se deben determinar para cada uno de estos problemas”, indicó.
Aunque dijo que no se deben “echar campanas al vuelo”, previó que la evaluación del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se publicaría en agosto, reflejará los apoyos en becas, la promoción de los sectores productivos en los municipios y la inversión de nuevas empresas.
Recordó que el organismo evalúa rezago educativo, ingreso corriente per cápita, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social y que se cuenta con carreteras pavimentadas.
Avance de los indicadores
En 2010, al final del mandato de Miguel Osorio Chong, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 57.4 por ciento de la población (un millón 477 mil personas) estaba en pobreza, mientras 13.5 por ciento se encontraba en pobreza extrema, es decir, 354 mil habitantes.
El indicador disminuyó en 2012, al inicio de la administración de Francisco Olvera Ruiz, a 52.8 hidalguenses en pobreza y 10 por ciento en situación extrema, lo que equivale a un millón 465 mil y 276 mil personas, respectivamente.
Sin embargo, las cifras repuntaron en 2014, porque 54.3 residentes de la entidad sufrían las primeras condiciones y 12.3 las segundas, es decir un millón 547 mil y 350 mil habitantes.
Olvera Ruiz concluyó en 2016 su periodo al frente de la administración pública y entregó al gobernador Omar Fayad Meneses el estado con 50.6 por ciento de la población en pobreza y 8 por ciento en condiciones extremas, lo cual representa un millón 478 mil y 234 mil individuos, respectivamente.