Obligatorio que habitantes de Real del Monte barran diario su banqueta
Bando de Policía y Buen Gobierno fue publicado antes de concluir la pasada administración; contempla multas de hasta $8 mil a quienes dañen parques o quemen basura
Oliver García – MINERAL DEL MONTE
Las autoridades municipales de Mineral del Monte podrán imponer multa de hasta 8 mil 688 pesos a los vecinos dueños de animales que dañen parques, jardines, vía pública o cualquier área común, así como a quienes realicen la quema de desechos, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno que fue publicado antes de concluir la pasada administración.
Según el documento, es obligatorio para todos los colonos hacer o mandar hacer diariamente, por las mañanas, el barrido del frente de sus casas hasta la mitad de la calle, además de evitar en el interior de su domicilio el acopio de basura, desperdicios o inmundicias.
Restringe la incineración de desechos sólidos, líquidos o gaseosos en lugares o instalaciones no autorizados por el ayuntamiento, además del confinamiento de residuos en cualquier terreno particular, salvo por concesión autorizada por la asamblea.
“Se evitará que las aguas negras expuestas a la vía pública se conviertan en focos infecciosos, siendo responsables si ello ocurriese los propietarios de los desagües que provoquen tal anomalía”, menciona el documento.
Asimismo, los propietarios de los lotes baldíos en zona urbanizada tienen la obligación de bardarlos y vigilar que no arrojen basura y desperdicios en dichos lotes, así como denunciar ante las autoridades municipales a las personas que pretendan convertir esos predios en basureros.
Se cuidará que los caminos, calles, puentes y veredas públicas se conserven en buen estado y no serán obstruidos por objetos de ninguna naturaleza y se impedirá la ejecución de rebajes, terraplenes o excavaciones que emprendan los particulares en perjuicio público.
Limpieza en tianguis y ferias
Entre otras disposiciones, el bando menciona que los organizadores de actividades eventuales, como circos, ferias o tianguis, serán responsables de los residuos que generen y al término de cada jornada deberán asear el área de afluencia, debiendo contratar el sistema de recolección previo al otorgamiento del permiso de funcionamiento.
En su caso, deberán entregar a la Dirección de Saneamiento Municipal una garantía económica de entre 5 y 100 umas, según el número de locales o establecimientos. El dinero será devuelto al terminar las actividades y una vez que hayan dejado limpia las áreas respectivas.