En 2021, carretera a Huasca y estudio de tren Téllez-Santa Lucía
Ambos proyectos forman parte de las 39 propuestas para reactivar la economía en el país, con inversión de 2 mil 650 millones de pesos
Oliver García – PACHUCA
El próximo año arrancará la construcción de la autopista de peaje Real del Monte-Huasca, cuya longitud será de 10 kilómetros, y los estudios de factibilidad del tren que partiría de Téllez, Zempoala, a la terminal del aeropuerto de Santa Lucía.
Esto lo informó el secretario de Obras del estado, José Ventura Meneses Arrieta, quien recordó que ambos proyectos forman parte de las 39 propuestas hechas por el presidente para reactivar la economía en el país, con inversión de 2 mil 650 millones de pesos.
El 30 de marzo de este año se emitió la licitación para la concesión en el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la edificación y mantenimiento a 30 años de la vía de comunicación en el Corredor de la Montaña, pero el 17 de agosto fue declarado desierto.
“A principios del mes de abril estaremos pudiendo iniciar esa obra (en Huasca). El otro compromiso ha sido la modernización de la carretera Pachuca hasta Huejutla y en próximos meses iniciaremos otras etapas del Banco hacia Zacualtipán”, explicó el secretario.
Asimismo, indicó que los estudios para el tren costarán alrededor de 40 millones de pesos; incluirán manifestación de impacto ambiental, uso de suelo y viabilidad económica, una posible concesión con APP o que la federación sea la responsable de edificarlo.
“El gobierno de México, en coordinación con el estatal, hemos tenido a bien promover la línea del tren suburbano del nuevo aeropuerto de Santa Lucía a la estación de Téllez, esto con la liberación del derecho de vía que ya existe en el tren, pues tenemos una gran posibilidad, pero apenas estamos en los estudios de factibilidad”.