Aumentó 16% superficie cubierta por bosques, selvas y cuerpos de agua en Hidalgo
La extensión equivale a 45 mil hectáreas recuperadas, destacó ante el Congreso local la encargada del despacho de la Semarnath
Redacción – PACHUCA
Las acciones de sostenibilidad implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) son alentadoras: Hidalgo aumentó en 16 por ciento la superficie cubierta por bosques, selvas y cuerpos de agua, es decir, 45 mil hectáreas recuperadas que equivalen a la superficie del municipio de Jacala.
Así lo destacó la encargada del despacho de la dependencia, Raquel Ramírez Vargas, ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, y dijo que esta acción que refleja el compromiso del gobernador Omar Fayad.
La funcionaria compareció ante los representantes populares para dar cuenta de las acciones y avances realizados en este cuarto año de gobierno para fortalecer la política ambiental, eje fundamental en la agenda de gobernanza estatal que busca una convivencia con la naturaleza más pacífica, amable y respetuosa en beneficio de las familias hidalguenses.
“La pandemia causada por el Covid-19 transformó nuestros hábitos, así como la interacción del ser humano con el medio ambiente. Fuimos testigos de cómo la naturaleza retomó su posición. La biodiversidad es parte esencial de nuestro mundo”, expresó.
Informó que se decretó el Corredor Biológico del Puma en la región de Actopan, con más de 9 mil hectáreas, extensión que representa el 56% de la superficie protegida de competencia estatal y municipal, y es el primero en su tipo a nivel nacional establecido como categoría estatal de conservación.
Esta figura, explicó, permite conservar el hábitat del puma y de otras especies emblemáticas, como el venado cola blanca, lo que se traduce en el cuidado del entorno natural y permite el desarrollo proyectos sustentables para el beneficio de las familias que ahí habitan.
Dijo que estas acciones colocan a Hidalgo como un referente nacional en materia de conservación del puma.
Destacó que, en un tiempo récord, el gobierno estatal creó tres instrumentos indispensables para la gobernanza ambiental: la Estrategia Estatal de Biodiversidad, el Estudio de Estado y la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad, organismos que coordinan las investigaciones y acciones en materia de patrimonio natural.