Economía y FinanzasSociedad

A 44.4% de trabajadores no les alcanza para la canasta básica

En el primer trimestre de 2020 Hidalgo mejoró en este indicador, pero aún está por encima de la media nacional de 35.7%: Coneval


Oliver García – PACHUCA

En Hidalgo, a 44.4 por ciento de trabajadores hidalguenses no les alcanza para comprar la canasta básica alimentaria, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval) al primer trimestre de 2020.

El indicador es 5.8 puntos porcentuales menor que en los últimos tres meses de 2019, cuando se registró una proporción de 50.2 por ciento de hidalguenses que no podrían adquirir los insumos básicos con su remuneración. Sin embargo, la cifra se sitúa por encima de la media nacional, que es de 35.7 por ciento.

En el primer trimestre de 2020 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 414.09 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un salario promedio de cuatro mil 836.89 y las mujeres de tres mil 773.05.

La canasta básica en zonas rurales se cotiza, en promedio, en mil 165.60 pesos por persona, mientras que en las regiones urbanas cada ciudadano gasta al mes mil 632.51 para obtener, entre otros productos, tortillas, frutas, leche, huevos, jamón, galletas, refresco, pollo, pan blanco, yogurt, queso, leche, arroz y maíz.

El consejo aclara que esta información no constituye una medición de pobreza, toda vez que no incluye todas las dimensiones y conceptos establecidos en la ley, pero sirve como una señal preventiva a corto plazo.

La entidad avanza

En un comunicado, el gobierno estatal destacó que con estos resultados Hidalgo obtuvo el primer lugar nacional en reducción de trabajadores que no pueden adquirir la canasta alimentaria, con 5.8 puntos menos respecto del periodo anterior.

De acuerdo con el reporte, 19 entidades avanzaron menos y otras 12 retrocedieron.  Por otra parte, el país redujo su porcentaje en 1.6 puntos, poco más de cuatro veces menos que la entidad, al pasar de 37.3% a 35.7%.

“El avance que refleja Hidalgo en este índice está relacionado con las 62 empresas que  trajeron nuevas inversiones, por un monto de 64 mil millones de pesos, anunciadas durante la presente administración”.

La entidad es también segundo lugar en reducción de desempleados en el primer trimestre de 2020, lo que refleja una mejor resistencia a la crisis económica y de salud pública que se vive, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno resaltó que, a diferencia de lo que ocurre en el país, en Hidalgo han seguido llegando inversiones al estado incluso durante la contingencia sanitaria por Covid-19, con el registro más reciente de 3 nuevas inversiones por más de 4 mil millones de pesos y cerca de 2 mil 300 nuevos empleos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!