PrincipalesSociedad

A “Blanca”, “Melitón”, “Greñas” y “Negrito” los mataron a palos en Mineral del Monte

En caminata No al Maltrato Animal exigen aplicar la ley contra el “presunto” criminal, identificado como Pablo “N”


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La historia de “Blanca”, “Melitón”, “Greñas” y “Negrito” es una de las tantas que enmarcaron la caminata No al Maltrato Animal, que unas 350 personas llevaron a cabo este domingo desde la Prepa 1 de la UAEH hasta la Plaza Juárez para exigir el cese esta práctica que lastima a la sociedad ante la indiferencia de las autoridades.

Los cuatro perros fueron asesinados brutalmente en Mineral del Monte por un “presunto” criminal identificado como Pablo “N”, quien ya fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia (PGJEH).

De acuerdo con la carpeta de investigación 12-2021-04413, los hechos ocurrieron el 29 de enero. Los animales se encargaban de cuidar una propiedad en ese municipio y a partir de esa fecha no se les volvió a ver más, lo que causó extrañeza a sus dueñas debido a que nunca se alejaban de la zona.

Al preguntar a un vecino, quien solidariamente apoyaba con la alimentación de los perros, las afectadas pudieron conocer lo que ocurrió con sus mascotas: fueron asesinadas a palos por Pablo “N”, supuestamente porque le habían matado unas borregas.

Pero esto no pudo ser, señaló la denunciante. Los perros eran tan nobles que se acercaban a cualquier persona que les ofreciera algo de comida y sobre sobre un poco de cariño. Y de ello son testigos muchos vecinos que durante meses o años convivieron con “Blanca”, “Melitón”, “Greñas” y “Negrito”.

Aún más: dos de ellos eran tan viejitos que prácticamente ya no tenían dientes, lo que descarta la “hipótesis” del asesino.

La denunciante aseguró que Pablo “N” fue tan cínico que se atrevió a exigir 3 mil pesos para la reposición de sus borregas a cambio de devolver a los perros, a pesar de que ya les había quitado la vida.

Al recibir el dinero por parte del vecino, Pablo “N” lo condujo hasta el sitio donde supuestamente el entregaría a los canes y al abrir la puerta le dijo: “Ahí están los perros”, señalándole el lugar donde yacían los cuerpos de los animales, irreconocibles por la cantidad de golpes que recibieron.

En el juzgado conciliador de Mineral del Monte existe un acta sobre estos acontecimientos, la cual fue firmada cuando Pablo “N” recibió los 3 mil pesos, además de fotografías de los perros muertos.

De lo que al parecer no hay constancia es de las borregas que supuestamente fueron asesinadas por los perros, lo que hace pensar que fue un invento de Pablo “N” para obtener dinero fácil.

Pero aun si las borregas hubiesen existido y los perros las hubieran matado, dijo la denunciante, nada justifica la acción cometida por el imputado, para quien exigió el máximo castigo contemplado en la ley.

Actualmente, el artículo 349 decies del Código Penal de Hidalgo establece una sanción de 15 días a un mes de prisión y de 25 a 50 UMAS para quien maltrate animales sin causarles la muerte, así como de uno a seis meses de cárcel y multa de 50 a 150 UMAS a quien los asesine.

Sin embargo, recientemente la diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó en el Congreso local una iniciativa para incrementar las penalidades.

De ser aprobada la propuesta, quien dolosamente realice actos de maltrato contra animales domésticos o ferales que les causen sufrimiento, lesiones o marcas permanentes sin que éstas provoquen la muerte, sería sancionado con prisión de tres meses a un año y multa de 100 a 150 UMAS.

Y si ese maltrato causara la muerte del animal, la pena sería de uno a tres años de prisión y la multa de 150 a 300 UMAS.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!