A tope, 7 hospitales para Covid-19 en Hidalgo
Cuatro corresponden a los Servicios de Salud, dos forman parte del IMSS y uno más pertenece al ISSSTE
Oliver García – PACHUCA
Un total de siete nosocomios de los 17 que hay en la entidad que tienen camas con ventilador para pacientes graves de Covid-19 se encuentran al cien por ciento de su capacidad, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal al 22 de diciembre.
Cuatro corresponden a los Servicios de Salud de Hidalgo: la clínica Jesús Corona del Rosal en Pachuca, así como los hospitales generales del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, de Tula de Allende y de Actopan.
Dos más dos forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): los hospitales generales de zona y medicina familiar de Tepeji y Ciudad Sahagún, en tanto que del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta máxima capacidad en Zimapán.
Otros cuatro están por saturarse: el nosocomio de zona 33 Tizayuca y el 1 en la capital del estado, ambos del IMSS, con 82 y 75 por ciento de ocupación; el Hospital de Tulancingo, adscrito al estado, con 77 por ciento, y el Columba Rivera Osorio en Pachuca, del ISSSTE, que tiene 71 por ciento.
Con entre 50 y 67 por ciento se encuentran la clínica IMSS Bienestar de Huejutla, la extensión del hospital de Huejutla y el Hospital General de Pachuca, ambos de los Servicios de Salud de Hidalgo.
Tienen mayor disponibilidad la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, así como la extensión del General de Pachuca, además de la clínica IMSS de Tula de Allende.