PachucaSociedad

Acusa SUTSMP “mala fe” del alcalde Sergio Baños; no aplicó incremento salarial acordado

• Habían convenido que el aumento para quienes ganan menos de $4 mil quincenales sería de 6% y para el resto de los trabajadores de 5%; el edil aplicó el 5% parejo


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, señaló al alcalde Sergio Baños Rubio de haber actuado de mala fe al aplicar a sus agremiados un incremento salarial generalizado de 5% correspondiente al ejercicio 2021, y no el aumento diferenciado que acordaron para apoyar a los empleados de menores ingresos.

De acuerdo con el líder de los burócratas municipales, durante la campaña que lo llevó a la Casa Rule el actual edil les ofreció un aumento de 7%, y resultó que “cuando gana la presidencia ya no tiene dinero”.

Después de pláticas y negociaciones, las partes acordaron que el incremento fuera de 6% para quienes ganan menos de 4 mil pesos quincenales y de 5% para el resto de los trabajadores, lo cual fue desconocido por Baños Rubio, quien aplicó el 5% de manera general.

Espinosa Bustamante dijo que esta situación “me hace dudar de él, de su palabra”, pues “si ya nos ofreció, si ya negociamos, si ya es el cinco y el seis, ¿por qué en una actitud visceral o de poder nos da el cinco parejo?”, cuestionó.

El secretario general del SUTSMP dijo que el argumento del edil fue que “no encontró gente que gane menos de cuatro mil, y yo le podría decir que, exactamente y sin lugar a dudas, 623 compañeros ganan menos de cuatro mil pesos quincenales”, es decir, casi la mitad de los mil 337 agremiados.

“¿Y no se dieron cuenta? No, eso es mala fe, eso es una actitud de no querer llevar a cabo negociaciones y de imponer sus decisiones… y nos va a traer serios problemas”, advirtió el dirigente sindical.

Espinosa dijo que en su momento platicará con el presidente municipal “para recordarle de ese convenio que no se firmó, pero que sellamos con apretón de manos y para mí eso vale, para mí eso es honor”.

Consideró que para llevar una buena relación no es necesario escatimar centavos, “porque hay otras cosas en las que podríamos elevar nuestras pretensiones” en la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, donde reveló que hasta el momento no hay un solo punto acordado.

“Y tampoco es amenaza, pero es la posibilidad que tiene un sindicato”.

Dice el alcalde que no debe nada

En un comunicado, el ayuntamiento de Pachuca confirmó el incremento salarial generalizado de 5% y aseguró que “la actual administración municipal está al corriente de absolutamente todos los pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores del municipio de Pachuca” (sic).

En el documento, la alcaldía no reconoció el laudo del Primer Tribunal Colegiado del 29° Circuito que ordena a la alcaldía pagar el 13% de incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2017, aunque sí manifestó “su voluntad de dialogar para seguir encontrando puntos de coincidencia en beneficio de los vecinos de Pachuca”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!