Acusan a alcalde de Tlaxcoapan de presunto peculado
Regidores presumen un daño al erario público superior a los 10 mdp, luego de que el edil ordenó falsificar firmas de actas de sesiones de cabildo que nunca se llevaron a cabo
La Verdad Hidalgo – PACHUCA
Por el presunto delito de peculado y la falsificación de firmas en actas de asamblea fantasma, regidores del ayuntamiento de Tlaxcoapan denunciaron al presidente municipal Jovani Miguel León Cruz ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, para que sea investigado y castigado; ello, a tan sólo 20 días de que concluya su periodo de 4 años de gobierno.
En conferencia de prensa, los regidores José Luis Lugo Sánchez y Lizeth Vargas Juárez destaparon lo que parece ser una serie de anomalías que incluyen la falsificaron de diversas actas de asamblea para modificar el Presupuesto de Egresos de ese municipio localizado en la región Tula-Tepeji, al sur de la capital hidalguense.
Explicaron que este movimiento irregular se hizo para poder manejar a su antojo el presupuesto 2020 que fue aprobado por 62 millones de pesos, sin embargo, el acta de modificación tiene un presupuesto que ascendió a los 72 millones de pesos y no se sabe en qué han sido ejecutados esos 10 millones de pesos más.
Las denuncias no sólo se hicieron públicas, sino que el 10 de junio fueron ingresados los expedientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Lugo Sánchez y Lizeth Vargas aseguraron que el edil y su equipo cercano incurrieron en el delito de falsificación de firmas para “validar” las sesiones de cabildo inexistentes y en otras sus rúbricas fueron escaneadas.
“La falsificación de firmas es un delito, está tipificado en el Código Penal y más cuando se realiza por un servidor público; queremos que se encuentre al o a los responsables porque se están afectando los intereses del municipio”, señalaron.
Además de aportar todas las pruebas a las autoridades fiscalizadoras, los regidores se dieron a la tarea de hacer del conocimiento de este caso de presunta corrupción a la Contraloría del gobierno del estado, al Congreso local y al despacho del mandatario estatal, Omar Fayad.
“Lo que no queremos es que esta situación de tipo administrativo y financiero que priva en nuestro municipio quede impune por la relación de amistad que el edil dice con el líder nacional de su partido, Marko Cortés”, sostuvo Lugo Sánchez.
Abundó que el presidente municipal asegura que ha trabajado de manera muy cercana con el gobernador del estado, Omar Fayad; presume de tener un relación de amistad muy cercana con el ex secretario de la Política Pública del Gobierno, Israel Félix, quien aspira a ser alcalde y próximo gobernador de Hidalgo, y por eso está seguro que no le podrán hacer nada.
Además se siente protegido por el líder estatal de Acción Nacional, Cornelio García, y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Asael Hernández.
Por ello, los regidores hicieron un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para que haga su trabajo e investigue al alcalde.
Además de las denuncias, un bloque de seis regidores solicitará una revisión exhaustiva, donde se compruebe cada peso aplicado por esta administración municipal y se le inicie una auditoría externa para conocer las afectaciones reales al erario público.
Asimismo, hicieron un llamado al Congreso del estado para que exhorten a la fiscalía a fin de darle seguimiento a la carpeta de investigación y ningún acto de corrupción quede impune.