PachucaSeguridad y Justicia

Alcalde de Pachuca no puede con la seguridad, pero se resiste al mando coordinado

• Sergio Baños reconoció que la ciudad tiene un déficit “muy interesante” de policías: apenas 150 por turno para vigilar 477 colonias, fraccionamientos, barrios y comunidades


Miguel Alburquerque – PACHUCA

A pesar de que la presidencia municipal no tiene la capacidad para garantizar la seguridad de la población de Pachuca, el alcalde Sergio Baños Rubio se resiste a sumarse al mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), una figura que, entre otros puntos, implica que el titular de la policía local sea nombrado por la corporación estatal.

Durante una conferencia conjunta entre autoridades de ambos niveles de gobierno para anunciar la demolición de dos puentes peatonales, el edil reconoció que tiene un déficit “muy interesante” de elementos: apenas 150 por turno para una ciudad conformada por 477 colonias, fraccionamientos, barrios y comunidades.

Y admitió que esta situación ha derivado, por ejemplo, en el abandono de las casetas de vigilancia que hace tiempo fueron creadas como parte un proyecto de “policía de proximidad”.

Sin embargo, cuando un reportero le preguntó por qué Pachuca no se ha incorporado al mando coordinado, intentó desviar la atención al responder que Seguridad Pública municipal trabaja “de la mano” no sólo con la policía estatal, sino también con el Ejército y la Guardia Nacional, con quienes realiza rondines de vigilancia en diversos puntos de la capital.

Además, dijo que según el Inegi Pachuca es una ciudad “pacífica, tranquila y segura”, lo que alienta la inversión y permite la creación de empleos, y añadió que los ciudadanos también juegan un papel importante para combatir a la delincuencia a través de sus denuncias.

Ante la confusión que Baños Rubio intentó crear en el tema del mando coordinado, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, aclaró que la figura implica que el secretario de Seguridad municipal sea nombrado por la corporación estatal, o al menos surja de un consenso entre ambas partes.

“Bueno, platicaré con el presidente municipal a ver si analizamos los perfiles, a ver qué acordamos para ver si puede sumarse ya al mando coordinado.

“La coordinación existe, como ha referido, hemos patrullado todas las colonias del municipio y lo seguiremos haciendo, (pero) próximamente estaremos trabajando con eso, en algunos perfiles, para ver si podemos llegar a un acuerdo”, puntualizó el titular de la SSPH.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!