Economía y FinanzasPachucaPrincipales

Alcaldía de Pachuca compra a sobreprecio despensas para 1,461 trabajadores

Investigación revela desvío de al menos 2.3 mdp al año; proveedor factura cada una en $850, su precio actual en tiendas es de $715 y el SUTSMP señala que en realidad vale $400


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Un millonario desvío de recursos se estaría cometiendo en la compra-venta de las despensas que mensualmente la alcaldía de Pachuca entrega a los trabajadores sindicalizados, pues según la copia de una factura correspondiente a agosto de 2019, en poder de La Verdad Hidalgo, cada paquete alimentario es adquirido en 850.30 pesos, cuando su costo real es mucho menor.

Por las mil 461 despensas que fueron entregadas ese mes la presidencia municipal capitalina pagó un millón 242 mil 288.30 pesos, lo cual significa que el año pasado la alcaldía habría desembolsado 14 millones 907 mil 459.60 pesos para cumplir con esta prestación durante los 12 meses del ejercicio fiscal.

Las despensas están conformadas por dos kilos de azúcar, tres litros de aceite, 11 piezas de sopa de 200 gramos, cuatro piezas de espagueti, dos kilos de arroz, dos piezas de atún en aceite, una pieza de sardina, una pieza de café de 250 gramos, dos kilos de frijol negro, un kilo de frijol blanco (peruano), 1 kilo de leche en polvo, un kilo de alberjón,  un kilo de chocolate en polvo y un kilo de lenteja.

En la factura, expedida por una persona física con domicilio fiscal en la colonia San Bartolo, de Pachuca, no se detallan los precios de los productos y sólo se manejan los 850.30 pesos como “precio unitario” de cada paquete.

Una investigación realizada por este medio de comunicación, consistente en verificar los precios de los productos en las tiendas Soriana de Plaza Q y Walmart en línea, así como el portal Mercado Libre para el caso del alberjón (ya que no lo hubo en los establecimientos consultados), reveló que la despensa realmente cuesta 715 pesos en precios actuales.

Pero en agosto de 2019 la alcaldía debió haber pagado mucho menos, considerando factores como la inflación acumulada en los últimos ocho meses, el hecho de que los productos debieron ser adquiridos a precio de mayoreo, el enrarecimiento actual por la crisis sanitaria a causa del Covid-19 y cambios en las marcas de los productos.

Este mes, por ejemplo, empleados denunciaron que en lugar de recibir sopa La Moderna su despensa contenía paquetes de la marca Pasti-Lara, cuyo precio en el mercado es mucho menor.

Recientemente, el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, señaló en redes sociales que las despensas que reciben sus agremiados valen menos de la mitad de lo que la alcaldía paga por ellas.

Ante esto, la organización ha planteado que en lugar de despensas los trabajadores reciban mensualmente vales que puedan canjear en cualquier tienda de autoservicio.

Con base en la cotización obtenida por La Verdad Hidalgo, la diferencia entre el precio de cada despensa es de 135.30 pesos, lo que multiplicado por mil 461 empleados da un total de 197 mil 673.30 pesos cada mes y dos millones 372 mil 79.60 pesos al año.

El SUTSMP, sin embargo, asegura que las despensas cuestan sólo 400 pesos, con lo que el sobreprecio que estaría pagando la alcaldía sería de escándalo.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!