• El presidente municipal Sergio Baños estaría fraguando una adjudicación directa a la clínica Intermédica; “es probable que le estén dando su mochada”: trabajadores
Miguel Alburquerque – PACHUCA
La presidencia municipal de Pachuca declaró “desierta” la licitación pública nacional MPS-SA-LP-07-2023 para la prestación de servicio médico integral a los trabajadores sindicalizados, por lo que el alcalde Sergio Baños Rubio ya prepararía una adjudicación directa a favor de la clínica Intermédica.
Según el acta de fallo publicada en la página web del ayuntamiento, en el concurso sólo participó el médico David Morales Rodríguez, de la clínica Marfyl, pero fue descalificado debido a que no presentó “garantía de seriedad”.
Este es el segundo procedimiento que la presidencia municipal capitalina lleva a cabo en 2023. El 10 de abril lanzó la licitación pública nacional MPS-SA-LP-05-2023, que el día 19 del mismo mes también fue declarada desierta debido a que la propuesta presentada por la Cruz Roja no cumplió con todos los requisitos.
En una queja hecha llegar a La Verdad Hidalgo, trabajadores del ayuntamiento denunciaron que la secretaria de Administración del ayuntamiento, Gabriela Morales Ríos, y el director de Compras y Suministros, Pedro Calderón Guerrero, tenían pláticas adelantadas con Intermédica con el visto bueno del alcalde Baños Rubio.
“Es probable que al presidente le estén dando su mochada”, señalaron.
Desde finales de 2009 la Cruz Roja otorga el servicio médico a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), pero a partir del 1 de enero de 2002 lo ha venido haciendo a través de contratos directos porque todas las licitaciones del ayuntamiento han sido declaradas desiertas.
Sin embargo, debido a la falta de pago la clínica sólo da consultas generales, hay escasez de medicamentos, no se programan cirugías ni se proporcionan estudios de laboratorio, lo que agrava las enfermedades crónico degenerativas que sufren muchos de los trabajadores, como cáncer, diabetes, EPOC y secuelas por Covid-19.
Los “derechohabientes” tampoco no pueden acceder a trasplantes, diálisis y hemodiálisis, entre otros servicios de salud, lo que pone en riesgo su vida.
Recientemente, el secretario general del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante, acusó al presidente municipal de hacer licitaciones simuladas.
“Es muy fácil deshacerse de alguien que quiere participar. Les ofrece una cantidad ínfima para atender a más de cuatro mil 500 personas. Por supuesto que no le entran, los espanta, se van, y con el que hace el bisne a ese sí le dice: hay tanto, pero aquí tienes que entrarle. Hay comisión para la presidencia”, señaló.