• Los recursos para cubrir esta prestación equivalen a 17% del salario de los trabajadores, y les son cobrados cada quincena; Cruz Roja suspende servicio por falta de pago
Miguel Alburquerque – PACHUCA
Sin sustento, el alcalde Sergio Baños Rubio aplicó un recorte cercano al 50% en el presupuesto destinado al servicio médico de los trabajadores del ayuntamiento de Pachuca, denunció el secretario general del sindicato municipal (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante.
El dirigente explicó que los recursos para cubrir esta prestación equivalen a 17% del salario de los agremiados, y les son cobrados cada quincena. Al año, estas deducciones representan entre 45 y 46 millones de pesos, que el ayuntamiento debería utilizar íntegramente para pagar la atención médica.
Sin embargo, una parte del dinero estaría siendo desviada a otros rubros, pues según el fallo de la licitación pública MPS-SA-LP-02-21, para la prestación de servicio médico a personal sindicalizado y de seguridad pública desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021, la presidencia municipal pagará a la Cruz Roja Mexicana 14 millones de pesos.
Los primeros tres meses de este año, la misma institución proveyó los servicios de salud a los trabajadores mediante una extensión al contrato firmado el 19 de diciembre de 2019 y que venció el 31 de diciembre de 2020, sin que la autoridad diera a conocer el costo de este acuerdo.
Después, el 31 de marzo, la alcaldía otorgó a la Cruz Roja una nueva adjudicación directa para los meses de abril, mayo y junio, pero tampoco precisó el monto que pagó durante este periodo.
En entrevista, Espinosa Bustamante aseguró que el edil está obligado a utilizar el 17% del salario de los trabajadores para proporcionarles atención médica, ya que el dinero es aportado por ellos y no por la presidencia municipal.
De acuerdo con el líder del SUTSMP, anteriormente el descuento era incluido en los recibos de nómina, pero para que no causaran impuestos solicitó al entonces alcalde Francisco Olvera Ruiz que el monto ya no fuera integrado a las percepciones de los trabajadores, sino aplicado directamente.
“Puedo probarlo, porque tenemos los recibos. Ahí está el 17 por ciento, pero así de fácil, con la mayor insensibilidad y con el mayor desprecio a la vida de los trabajadores, a la salud, de golpe quita 23 millones de pesos”.
Cruz Roja suspende servicio
Ante la falta de pago por parte de la alcaldía, la Cruz Roja suspendió el servicio médico a los sindicalizados, a quienes no proporciona atención ni siquiera para el surtimiento de medicamentos a pacientes crónicos.
“No importa si son operaciones, consultas, radiografías, tomografías… no importa que sea cáncer, simple y sencillamente lo que dice la Cruz Roja es que no le ha pagado la presidencia”, señaló Espinosa.
El dirigente del SUTSMP dijo que debido a esta situación están pendientes más de 50 intervenciones quirúrgicas, pues sin importar la gravedad de sus lesiones o padecimientos los trabajadores son regresados a sus casas.
También reveló que hasta el momento 35 agremiados al SUTSMP han fallecido por falta de una adecuada atención contra la Covid-19. Recientemente, el jubilado Enrique Ramírez Gómez perdió la batalla esperando que se le realizara un cateterismo urgente.
Además, la alcaldía tampoco ha cumplido con los pagos de marcha y los gastos funerarios establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo, señaló.
“No hay una sola administración en que haya sucedido tal situación; ni siquiera en la de Yolanda Tellería, que decíamos que era la peor y no podía venir otra que la superara.
“Así como muchas veces dije que era deshonesta, y se lo repito, cuando menos tenía respeto por la salud, aunque fuera bajo presión. Pero aquí tal parece que el poder infinito del presidente lo protege, no se siente obligado y no siente compromiso alguno con los trabajadores”.
– ¿Pero entonces no hay nada qué hacer?
– Claro que sí. Ya le dimos la oportunidad de cumplir con su obligación que le impone la ley como presidente municipal de Pachuca. No es su dinero, es el presupuesto del municipio, y ahí hay recurso destinado que no aplicó correctamente y que desvió con apoyo de la mayoría de los regidores.
“Y si tenemos que actuar al respecto, también lo vamos a hacer, porque estamos totalmente inconformes con la forma de administrar que tiene Sergio Baños Rubio”.