Seguridad y Justicia

Alerta en Tizayuca: grupo criminal busca cobrar “derecho de piso” a transportistas

Se trata de “personas que operan bajo una visión de delincuencia organizada”: Santiago Nieto; por ataque y amenazas, desde la medianoche viernes no hay taxis ni Urvan en el municipio


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Ante la crisis en materia de seguridad que se vive en Tizayuca, donde una célula criminal autodenominada “Hijos del diablo” (H. D. D.) intenta cobrar “derecho de piso” a los transportistas del municipio, el encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el asunto ya fue planteado en el gabinete de seguridad del gobierno estatal, donde se tiene registro de una persona “generadora de violencia”.

“Tenemos bandas, grupos que operan desde el Estado de México e incursionan en Tizayuca. Y por supuesto tenemos conocimiento en el ámbito de los transportistas de esta perspectiva de una eventual extorsión.

“Se han iniciado las carpetas de investigación, estamos en contacto con uno de los líderes que hizo el planteamiento ante la Secretaría de Movilidad y por supuesto atendiendo el planteamiento del gobernador Julio Menchaca de no tener tolerancia ante los hechos de impunidad”, comentó el funcionario.

Durante una entrevista con la prensa, explicó que apenas fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, pero admitió que según los primeros indicios se trata de “personas que operan bajo una visión de delincuencia organizada”, en el entendido de que a una actividad delincuencial se le da ese carácter cuando es ejecutada por tres personas o más.

“Ahora, de que pertenezcan a uno de los grupos con mayor exposición a nivel nacional, no tendríamos elementos para asegurarlo y sería muy irresponsable de mi parte decirlo así”, precisó el fiscal.

También reconoció que existen denuncias relacionados con el “cobro de piso” en un mercado del municipio de Tula.

Señaló que ante delitos como el robo de vehículos o la extorsión las autoridades deben actuar coordinadamente y no atender de manera aislada lo que sucede desde la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México “hasta Tizayuca o inclusive más adelante”, pasando por municipios del Estado de México, como Ecatepec o Tecámac.

“Es un fenómeno que se tiene que estar combatiendo de manera coordinada, en este caso en particular con el Estado de México y la Ciudad de México. Y es lo que estamos haciendo”.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca emitió un comunicado donde dio a conocer que ya trabaja con áreas pertenecientes a los gobiernos federal y del estado de Hidalgo para establecer “a la brevedad” el servicio de transporte público, que fue suspendido cerca de la medianoche del viernes tras el ataque armado contra un chofer y amenazas hacia un concesionario por parte del grupo criminal.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!