¡Alerta: no caigas en los préstamos “gota a gota”!
• Delincuentes de países como Venezuela, Cuba, Colombia y Guatemala encontraron en esta actividad una manera de enriquecerse a través de amenazas, extorsiones y violencia
🖋 Miguel Alburquerque – PACHUCA
Provienen de países como Venezuela, Cuba, Colombia y Guatemala. Pero por ser indocumentados se les complica encontrar un modo honesto de vivir y ante esta circunstancia deciden dedicarse a la delincuencia.
Así que se juntan en grupos y crean supuestas “financieras” que prestan dinero en efectivo a personas necesitadas. Sin embargo, a los pocos días pasan de ser usureros a extorsionadores, cuando a las víctimas se les hace imposible pagar los altísimos intereses que exigen por los supuestos “créditos”.
Los criminales recurren a las amenazas, al terror psicológico y hasta a la violencia física para recuperar no solo el dinero que prestaron, sino también jugosas ganancias.
Son los famosos préstamos “gota a gota”, que tras iniciar en Colombia se han extendido a varios países de América Latina, entre ellos México, y desgraciadamente desde hace años están presentes en Hidalgo.
El nombre “gota a gota” se debe a que el porcentaje del préstamo va en aumento si el dinero no es devuelto en el tiempo pactado. De esta manera, el prestamista se asegura que el cliente continúe endeudándose, para dar inicio al acoso y las amenazas.
Según autoridades, este tipo de préstamos son una conducta delictiva que puede incluir usura, extorsión, amenazas agravadas, lesiones y homicidio.
De ahí el llamado urgente que el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, hizo a la población para no caer en las garras de estos malhechores que presuntamente tienen su centro de operaciones en el municipio de Progreso de Obregón.
“Gota a gota es un fraude, gota a gota es un motivo muy proclive a la delincuencia y hay que evitar cualquier relación con él”, afirmó el funcionario estatal durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad donde se destacó la reciente detención de tres cubanos y un guatemalteco, quienes junto con un delincuente del Estado de México se dedicaban a esta ilícita actividad.
En un cateo realizado en el fraccionamiento La Colonia de Mineral de la Reforma, originalmente planeado para buscar evidencias de narcomenudeo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se encontraron con la sorpresa de que en lugar había 11 motocicletas, cinco teléfonos celulares, cuatro equipos de cómputo y dos archiveros con documentación diversa, principalmente pagarés firmados por presuntas víctimas de préstamos “gota a gota”.
“Es importante que se difunda a efecto de que la gente no se deje sorprender por este tipo de delincuentes, quienes con la apariencia de facilitar un crédito en efectivo lo único que están haciendo es sembrar el primer eslabón del engaño, para luego extorsionar, inclusive mediante la violencia, a la persona que por alguna circunstancia no alcance a cubrir lo que le prestaron o no alcance a pagar los intereses, que son demasiado altos.
“Así que reitero el llamado a la población para que evite caer en las garras de este tipo de delincuentes”, externó Olivares Reyna.
Contrarrestarlos, puntualizó, “implica que hagamos conciencia, la población en general, para no dar lugar a relacionarnos con ellos”.
“Si se trata de obtener un préstamo, pues vamos a una institución de crédito debidamente establecida y tramitemos ahí el préstamo correspondiente”, sugirió el encargado de la política interna del estado.
“Son personas que desde luego no tienen un lugar establecido dónde reclamar, a dónde acudir. Al contrario, tratan de sorprender en diferentes municipios a personas que no están enteradas de que ellos se dedican al fraude, a oprimir a la gente necesitada, extorsionándoles a tal grado de que, si no cumplen con lo que les están exigiendo, les aplican violencia, hostigamiento”.
Y eso, advirtió, “puede dar como consecuencia situaciones mayores, porque al verse tan presionadas algunas personas se encuentran en cuestiones de predicamento y quizá se dé lugar a temas fatales que se pueden evitar con el simple hecho de no relacionarnos con este tipo de personas”.