27 noviembre, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Alza en contagios de Covid-19, sin relación con proceso electoral: Gatell

“En realidad esto no tiene una evidencia científica, es una especulación”, dijo hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal


Miguel Alburquerque – PACHUCA


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que no existe evidencia científica de que el proceso electoral realizado en Hidalgo haya sido causante del incremento de casos de Covid-19.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, donde el funcionario presentó cifras de los 32 estados del país, confirmó que los contagios del virus SARS-CoV-2 han tenido una tendencia ascendente en la entidad desde la semana epidemiológica 40 hasta la 43.

Sin embargo, insistió: “Hoy vemos en algunas noticias que se invoca el fenómeno electoral, el proceso electoral, como un causante de esto; en realidad esto no tiene una evidencia científica, es una especulación”.

López-Gatell explicó que “la temporalidad del cambio en la ocurrencia epidémica no corresponde con lo que uno se explicaría si las elecciones hubieran causado esto”.

Dijo que esta misma hipótesis es válida para Coahuila, donde también hubo elecciones, aunque en este caso consideró que sí se requiere tomar acciones decididas para restringir la movilidad en las actividades no esenciales.

Ello, debido a que el estado norteño ha registrado un ascenso acelerado de contagios desde la semana 37 a la 43 e incluso ya superó en 5% al acmé de casos que alcanzó en la semana 33, además de que su ocupación hospitalaria tiene una sobresaturación de 69%.

Sobre la ocupación hospitalaria en Hidalgo, el subsecretario dio a conocer que se encuentra en un “balance neutro” de 41%, pero con “ligera tendencia al ascenso”.

A pesar de que el estado ha tenido un incremento sostenido de casos del coronavirus durante tres semanas, aún se encuentra 16% por debajo de su primer acmé, que alcanzó en la semana 30. La mortalidad se ha mantenido estable las últimas ocho semanas, aunque con un incremento de 12% de la semana 42 a la 43.

Actualmente Hidalgo se encuentra en semáforo naranja, es decir de alto riesgo de contagio, y será este viernes 6 de noviembre cuando la Secretaría de Salud dé a conocer el semáforo epidemiológico para las 32 entidades del país que aplicará las próximas dos semanas.

error: Content is protected !!