23 enero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Anulan elección municipal en Huejutla

Determina el TEEH que el candidato ganador Daniel Andrade, del PESH, violó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


Por la violación del principio constitucional de separación Iglesia-Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección del ayuntamiento de Huejutla y dejó sin efectos los resultados consignados en el acta de cómputo, así como la entrega de la constancia de mayoría entregada a Daniel Andrade Zurutuza, quien participó como candidato del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Al resolver el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-065/2020 bajo la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, el órgano jurisdiccional determinó que Andrade Zurutuza y su suplente José Pilar López Espinoza utilizaron símbolos religiosos en la campaña que los llevó al triunfo el pasado 18 de octubre, por lo que les impuso una sanción económica.

Derivado de ello, en el juicio de inconformidad JIN-028-PRI-037/2020 y sus acumulados el TEEH declaró existente la conducta denunciada, por lo que determinó anular la elección.

De ello se dará vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a fin de que proceda conforme a lo establecido por la ley.

Durante la sesión del TEEH que se lleva a cabo esta noche, fue proyectado el video de un evento proselitista donde se observan imágenes y se escuchan alusiones religiosas en apoyo a la campaña del candidato del PESH.

error: Content is protected !!