Anuncian regreso gradual a “nueva normalidad”; Hidalgo, en máxima alerta
El estado presenta tendencia hacia arriba en contagios de Covid-19, por lo que no aún no está contemplado para reiniciar actividades
Oliver García – PACHUCA
El gobierno federal anunció el plan para la reactivación paulatina de actividades sociales, económicas y escolares en tres fases, donde Hidalgo se encuentra entre los estados del país con máxima alerta y tendencia hacia arriba en contagios de Covid-19, por lo que no está contemplado aún en el reinicio.
En la conferencia mañanera de este miércoles, la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, hizo pública la estrategia de regreso a la “nueva normalidad” que contempla tres etapas:
ETAPA I 18 de mayo: Volverán a sus actividades un total de 269 municipios en 15 entidades del país que no han registrado contagios y no colindan con demarcaciones que reportaron casos de covid-19. Los gobiernos implementarán cercos sanitarios para protegerse de los contagios.
ETAPA II 18-31 de mayo: Las empresas y trabajadores se prepararán para reapertura general con capacitación, protocolos, filtros y readecuación de espacios para garantizar un reinicio seguro. A partir de esta fecha serán consideradas actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
ETAPA III 1 de junio: Arranca un sistema de semáforo semanal por regiones según el grado de riesgo: rojo, naranja, amarillo y verde. En los dos primeros las industrias esenciales operarán, pero con una plantilla reducida.
Regreso a clases
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública federal, informó que no se regresará a clases a menos que las regiones marquen en semáforo en verde. Indicó que el ciclo escolar 2019-2020 está “asegurado”, pues se había cursado más de 73 por ciento de los contenidos.
“Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial, de evaluación de los niños y de planeación en un esfuerzo de remediar el próximo ciclo escolar”, indicó.
Cuidados deben mantenerse en el país
Pese al regreso a las actividades, los ciudadanos de todos los estados deben mantener los cuidados para evitar el contagio, como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de filtros sanitarios, pues todavía no existe cura ni vacuna para el Covid-19.
El presidente sostuvo que el plan es voluntario, por lo que si alguna autoridad municipal o estatal decide no acatarlo, no habrá controversias o peleas ni se aplicarán medidas coercitivas contra ese gobierno.