Economía y FinanzasPrincipalesSalud

Apertura económica en Hidalgo, a partir del 8 de febrero

Distintivo Escudo indicará que los establecimientos comerciales cumplen con medidas sanitarias para combatir el virus SARS-CoV2


Redacción – PACHUCA


De manera gradual y segura, en Hidalgo se llevará a cabo la reapertura económica a partir de este lunes 8 de febrero, anunció la administración estatal en un comunicado.

Esto, luego de que por indicaciones del gobernador Omar Fayad los titulares de las secretarías de Gobierno, de Salud, Ejecutiva de Política Pública Estatal, de Desarrollo Económico y de Movilidad y Transporte presentaron ante representantes de cámaras y organismos empresariales las medidas correspondientes.

Previamente, en sus cuentas de redes sociales el mandatario destacó que los esfuerzos del gobierno estatal y la coordinación con federación han permitido lograr avances en materia de salud, por lo que decidió implementar medidas “para que la economía de Hidalgo no sea una víctima más del coronavirus”.

Fayad anunció que, ante la solicitud de los ministros de culto y asociaciones religiosas, se podrán realizar servicios religiosos con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Además, reconoció la tenacidad y el espíritu cívico del pueblo hidalguense, al cual agradeció su colaboración para combatir la pandemia. “Los hidalguenses somos más fuertes que cualquier adversidad. Hidalgo no se detiene”, puntualizó.

Durante la reunión de trabajo donde se analizaron las estrategias de reapertura gradual de establecimientos comerciales, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, recordó que cuando Hidalgo estaba en el penúltimo lugar en el tema de movilidad se implementó el programa Hoy No Circula sanitario, una medida impopular que, sin embargo, hizo que dos semanas la entidad redujera su movilidad y con ello la velocidad de propagación del coronavirus.

Ante los alcaldes de los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, expuso que la dependencia a su cargo, en coordinación con las cámaras empresariales y de la mano de los ayuntamientos, cuentan con una estrategia para respaldar la renegociación de créditos.

Habló de la necesidad de digitalizar los negocios, así como de la disposición de la Sedeco para capacitar a los comerciantes en dicho rubro, con la finalidad de aceptar pagos digitales y otros mecanismos sugeridos.

Destacó que la Sedeco, en colaboración con la Secretaría de Salud, diseñaron un distintivo llamado Escudo, el cual indicará a los verificadores que los establecimientos comerciales cumplen con las medidas sanitarias.

En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, presentó el programa “Transporte seguro, concesionario responsable”, el cual consiste en incrementar el cupo de las unidades a un máximo de 80 por ciento. Además, los transportistas participantes brindarán sus servicios bajo estrictas medidas sanitarias y los concesionarios serán corresponsables de las medidas, y en caso de no cumplirlas serán acreedores a sanciones.

A su vez, el secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, confirmó que en los últimos días se ha reportado una desaceleración de contagios, casos activos y defunciones por Covid-19, lo cual refleja que el esfuerzo de la ciudadanía ha valido la pena.

Sin embargo, exhortó a mantener la disciplina sanitaria. “Estamos en una zona de máximo riesgo de contagio, por lo que no se puede poner en la balanza la vida contra las actividades comerciales”, sostuvo.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, reiteró que Hidalgo se encuentra en semáforo rojo y eso implica que estas medidas se deban manejar con la más alta corresponsabilidad.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!