Aprueba Congreso de Hidalgo “Ley 3 de 3” contra violentadores y deudores alimentarios
• Por unanimidad, la LXV Legislatura avaló que las personas con sentencia firme por delitos de violencia contra la mujer no puedan ser candidatos ni trabajar en el servicio público
Redacción – PACHUCA
El Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que contiene la reforma a la Constitución Política de la entidad que establece la prohibición para ocupar cargos de representación popular o ser funcionarios públicos, a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
Además avalaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Durante la sesión ordinaria 134, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron 25 dictámenes emitidos por la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado, Alejandro Enciso Arrellano.
Con 22 votos a favor las diputadas y diputados aprobaron la iniciativa que reforma la Constitución Política de Hidalgo en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
La propuesta fue presentada el pasado martes 23 de mayo durante la sesión ordinaria 133 por parte de las diputadas, Adelfa Zúñiga Fuentes, Citlali Jaramillo Ramírez, Elvia Yanet Sierra Vite, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Gabriela Godínez Hernández, Juana Vanesa Escalante Arroyo, Lisset Marcelino Tovar, Marcia Torres González y María Adelaida Muñoz Jumilla.
Así como las legisladoras, María del Carmen Lozano Moreno, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Sharon Macotela Cisneros, Silvia Sánchez García y Tania Váldez Cuéllar.
La iniciativa avalada por unanimidad estipula que los partidos deberán solicitar a los aspirantes firmar un formato en el que, bajo protesta de decir verdad, aseguran que no han sido condenados o sancionados por violencia doméstica, de género o sexual.
Otro dictamen aprobado por el pleno fue la iniciativa que adiciona un sexto párrafo al artículo 416 de la Ley para la Familia de Hidalgo.
Con esta aprobación se establecen medidas legislativas sobre el derecho a la identidad de niñas y niños, procurando que, al momento del registro de su nacimiento, los padres dispongan de orientación para que puedan elegir un nombre adecuado.
Esto, con la finalidad de evitar que los menores sean víctimas de bromas, así como daños a su autoestima y desarrollo como consecuencia de un nombre que pudiera considerarse peyorativo, discriminatorio o denigrante.