Aprueba Congreso que 14 de septiembre sea el “Día de la Charrería”
• Legisladores buscan que estudiantes no sean discriminados por su orientación sexual
🖋 Redacción – PACHUCA
Con 23 votos a favor, el Congreso local aprobó el dictamen que establece el 14 de septiembre de cada año como “Día de la Charrería en el Estado de Hidalgo”.
Además, legisladores aprobaron el dictamen que reforma la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, que tiene como objetivo establecer el derecho de los alumnos a no ser discriminados por su orientación sexual.
En otro punto, la diputada del PT, Elvia Sierra Vite, presentó la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual busca que los infantes tengan educación en el respeto al medio ambiente, así́ como inculcar estilos de vida sustentables y generar la conciencia en ellos sobre las causas y efectos del cambio climático.
El legislador del Grupo Plural Independiente, Alejandro Enciso Arellano, dio lectura a la reforma al artículo 28 bis de la Ley Orgánica Municipal, donde se establece la obligación de las personas de cubrir la reparación del daño, así como los gastos que generen la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos y/o intervención quirúrgica de animales domésticos que sean objeto de crueldad, maltrato, daño o tortura.
Esto, independientemente de las sanciones administrativas dispuestas en la ley y de las penas establecidas en el Código Penal.
Con el propósito de prevenir y sancionar los actos de violencia que sufren las personas adultas mayores por parte de las instituciones públicas o privadas, se aprobaron y adicionaron diversas fracciones del artículo 32 ter de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
También fue aprobado el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para brindar claridad y certeza sobre una forma particular de violencia simbólica ejercida en contra de las mujeres que ejercen la actividad.
En el último punto del orden de la sesión ordinaria, se aprobó la iniciativa para reformar el artículo 8 bis de la Constitución Política el Estado de Hidalgo, que tiene como objetivo establecer la prohibición del maltrato a los animales y garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales por parte de la entidad y los municipios.
Asimismo, busca la propuesta normativa incluir en los planes y programas de estudio la protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato y la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.