PolíticaPrincipales

Aprueba IEEH reanudación de proceso electoral en Hidalgo

Las condiciones sanitarias no son óptimas, dice Morena; “qué raro” que argumente eso cuando su líder político AMLO “anda como si nada en el país” y se niega a usar cubrebocas, revira el PAN


Miguel Alburquerque – PACHUCA

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la reanudación del proceso comicial para renovar los 84 ayuntamientos de la entidad, el cual fue suspendido el 1 de abril debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las votaciones se lleven a cabo el 18 de octubre, el órgano local avaló esta decisión y aprobó la modificación del calendario electoral, por lo que el registro de candidatos se realizará del 14 al 19 de agosto, mientras que las campañas se desarrollarán del 5 de septiembre al 14 de octubre.

Alejandro Olvera, representante de Morena, ratificó la postura de su partido contra la reanudación del proceso electoral local 2019-2020, por considerar que las condiciones sanitarias no son las óptimas.

El representante panista, Rafael Sánchez, se dijo extrañado ante lo planteado por el morenista. “Qué raro”, dijo, que el argumento sea la protección de la salud de los hidalguenses cuando su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “anda como si nada el país” y es el primero que desacata las recomendaciones de las autoridades sanitarias al negarse a utilizar cubrebocas.

Expuso que la decisión es prudente, consensuada y sustentada en lo que se está dando en todo el mundo. Además, aseguró que durante las etapas a desahogar como parte del proceso se acatarán todas las medidas establecidas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Sánchez acusó a Morena de apostarle a la anarquía y pretender lucrar políticamente con el tema para, desde el Congreso local, poner concejos municipales “a modo” durante un año, que es lo que durarían en su encargo si el proceso se aplazara a 2021.

Consideró que el semáforo de riesgo epidemiológico que publica la Secretaría de Salud federal parece más una decisión política que técnica, pues, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde gobierna Morena, el mapa recibe otro tratamiento.

Ricardo Gómez, representante del PRD, consideró que el INE actuó con responsabilidad, pues su presidente Lorenzo Córdova no decidió por sí solo la reanudación de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, sino que fue el Consejo General del organismo quien aprobó el dictamen con 10 votos a favor y uno en contra.

Asimismo, planteó que en Hidalgo es necesario renovar los 84 ayuntamientos debido a que el Congreso del estado no ha dado certeza a la designación de los concejos municipales. “Y esa misma falta de certeza es la que ellos quieren llevar al proceso electoral”, advirtió.

En la primera sesión extraordinaria de agosto del IEEH, Morena no contó con el respaldo de su “aliado” PT, que se manifestó a favor de reanudar el proceso, y recibió un tibio apoyo de otro de sus socios políticos, el PVEM, cuyo representante Honorato Rodríguez se limitó a decir que la agrupación acataría lo que aprobara el ente local.

La consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, anunció que el órgano coadyuvará en proveer los insumos necesarios para quienes integren las mesas directivas de casilla el día de la jornada, así como en la difusión amplia de las medidas que habrán de adoptarse en los centros de votación para garantizar condiciones sanitarias óptimas.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!