Columna invitada

Auriculoterapia, una alternativa más para el estrés

En esta medicina alternativa la oreja representa un microcosmos del ser humano, en donde anida la mente, el cuerpo y las funciones del hombre


Verónica Bracho Alburquerque *

Hola, amigos (as) lectores de estos artículos quincenales en donde abordamos los temas de estrés y sus alternativas de solución. Hoy veremos la auriculoterapia, (Acupuntura en el área de la oreja).

Es uno de los tratamientos más antiguos que ha utilizado la humanidad, sobre todo en países asiáticos como China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Vietnam y Mongolia. En occidente se alude a que Hipócrates, padre de la medicina occidental, usaba este tratamiento para tratar casos de impotencia sexual; tal vez sea este el primer antecedente en la medicina occidental (LIPSZYC, 1989).

En Latinoamérica se utilizó en Argentina en la década de los setenta. En México no se tiene la fecha precisa en que se inició su aplicación; sin embargo, se puede considerar que fue en la década de los noventa; en Chile la ha utilizado el 71% de la población y en Colombia el 40% (OMS, 2003).

Fue el doctor francés Paul Nogier, entre 1954 y 1956, el primero en crear una cartografía en la que muestra la similitud que tiene la oreja con un feto en el útero, orientado cabeza abajo a nivel del lóbulo, como “espejo” de todo el cuerpo.

En esta medicina alternativa la oreja representa un microcosmos del ser humano, en donde anida la mente, el cuerpo y las funciones del hombre. Esta terapia tiene como ventajas que es de respuesta casi inmediata, no produce dolor, es de manejo simple y con pocas reacciones secundarias, es económica y se utiliza para el diagnóstico, tratamiento y prevención de más de 200 enfermedades internas, propias de la mujer, en los niños y de aquellas que requieren intervención quirúrgica (HUANG, 2002).

Su aplicación puede ser de: semillas, balines magnetizados, tachuelas, imanes, agujas filiformes o electroestimulación. Dentro de su amplia gama de bondades, es que es benéfica para la ansiedad, depresión, autoestima, estrés y cansancio mental.  Manejo de dolores en articulaciones (artritris) y musculatura, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Otro beneficio es el control de peso, donde cada vez más personas recurren a este tratamiento para la pérdida de peso con muy buenos resultados, y con las adicciones, como el tabaquismo y alcoholismo, ayuda a controlar el impulso a su consumo.

La recomendación, aquí en Pachuca, Hidalgo, es con el doctor Jesús Monroy Luna, quien es un extraordinario médico en la reducción de peso y cuenta con la especialidad en tratamientos de ansiedad, estrés e insomnio. El doctor se ubica en la calle de Victoria 205, en la Plaza Luis 77, local 22, en el centro de Pachuca.

¿Cuándo no debe realizarse la auriculoterapia?

No debe realizarse en pacientes menores de 7 años.

No debe aplicarse en casos graves de hipertensión, insuficiencia coronaria o asma grave.

Tampoco es aconsejable aplicarla en zonas con heridas, inflamadas o quemadas.

No es conveniente aplicarla en enfermos de cáncer, salvo para aliviar los síntomas de dolor.

No debe usarse electro-estimulación en paciente con arritmias o problemas cardiacos o con marca pasos.

Referencias

HUANG, L.C., Tratamiento auricular; fórmulas y prescripciones, (Trad. Dina Haydée Samiter), EEUU. Centro Internacional de Investigación y Entrenamiento en Medicina Auricular, 2002.

LIPSZYC, M., Manual de auriculoterapia, Buenos Aires: Kier S. A., 1989.

Organización Mundial de la Salud, Medicina tradicional (informe de la secretaría); 56ª Asamblea Mundial de la Salud; A56/18, 31 de marzo de 2003, pág. 1; extraído de apps.who.int/gb/archive/pdf/ el 26 de enero del 2015.

Revista Digital Universitaria ISSN: 1607 – 6079 | Publicación mensual. 1 septiembre de 2015 vol.16, No.9.

* Socióloga y M.C.E.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!