13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

“Austeridad republicana” saldrá cara a las mujeres: Érika Rodríguez

Por recorte de 75% a su presupuesto Inmujeres no podrá atender la crisis de violencia de género en México, señala la dirigente estatal del PRI


Redacción – PACHUCA

La dirigente del PRI en Hidalgo, Érika Rodríguez, señaló que el recorte de 151 millones de pesos que enfrentará el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) en 2020, equivalente a más de 75 por ciento de su presupuesto, representa una falta de atención del gobierno federal ante una materia pendiente en México, que es lograr la igualdad sustantiva de género.

Criticó el argumento de que la medida tiene el propósito de apoyar la eventualidad que se vive en el país por la pandemia de Covid-19, pues, dijo, debido a la emergencia sanitaria las mujeres se encuentran en franca vulnerabilidad por las condiciones del confinamiento.

En concordancia con la postura de Amnistía Internacional en torno a este tema, manifestó que el decreto de la austeridad es contrario a la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues no está permitido suprimir recursos destinados a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

“A las mujeres la austeridad nos va a salir cara”, agregó Rodríguez en el marco del Día Naranja, y puntualizó que la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres no debe verse como un tema de moda, sino como una prioridad.

“Hemos visto cómo la pandemia ha generado un aumento de 31 por ciento en delitos de violencia de género, y el gobierno delega el cuidado de niñas y niños o de los adultos mayores a las mujeres. Hemos visto el reclamo de miles de mujeres que exigen más y mejores políticas públicas para atender la problemática y vemos con tristeza que la respuesta es austeridad, recorte y falta de atención”, expuso.

De acuerdo con Rodríguez, la institución que debe estar en alerta para atender la crisis de violencia, y ahora en la crisis sanitaria, está atada de manos y sin recursos. “Este recorte afecta el gasto operativo del instituto. ¿Ccómo podrá hacer sus funciones sin el gasto operativo, sin investigación, sin estudios o simplemente sin papelería?”, cuestionó.

Rodríguez exhortó a las mujeres a alzar la voz para exigirle al gobierno federal que ponga atención a las demandas y genere políticas públicas de cuidado, protección y prevención, dejando a un lado la “cobardía disfrazada de austeridad”.

error: Content is protected !!