28 febrero, 2021

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Autoriza AMLO que gobiernos estatales y empresas compren vacunas en el extranjero

“He dado instrucciones al secretario de Salud para que hoy mismo se emita un comunicado”, dijo en la “mañanera” el presidente de México


La Verdad Hidalgo – PACHUCA


El presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó que los gobiernos estatales y la iniciativa privada adquieran vacunas contra Covid-19 en el extranjero, siempre y cuando exista una solicitud de compra y un contrato.

Esto, luego de que el mandatario hidalguense Omar Fayad hizo ayer la propuesta en una reunión de la Conago con funcionarios del gobierno federal, y de que en un primer momento el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó el planteamiento.

“He dado instrucciones al secretario de Salud para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa “mañanera” de este viernes.

López Obrador explicó que las empresas y los gobiernos que deseen adquirir la vacuna deberán anexar en la solicitud el contrato e informar sobre la cantidad de dosis y la farmacéutica.

“Sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, a todos en general, público y privado, los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse”.

Destacó que también deberán informar dónde las van a aplicar, con la finalidad de que no haya duplicidades con el Plan Nacional de Vacunación.

“Si desean participar en el plan de vacunación, son bienvenidos, se les agradece de manera sincera”, comentó el mandatario nacional.

Asimismo, aseguró que su gobierno cumplirá con el Plan Nacional de Vacunación ya establecido, ya que es su compromiso y además se cuenta con los contratos y el presupuesto.

“Estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación”, precisó.

En el caso de los gobiernos estatales, los que quieran adquirirlas están en libertad, dijo. “Sólo no quiero que se preste a la politiquería, es un asunto muy serio y es mejor definir las reglas”.

Contact Us

error: Content is protected !!