Avala Congreso de Hidalgo que la Guardia Nacional quede a cargo de la Sedena
• En sesión ordinaria, la LXVI Legislatura local también aprobó la minuta enviada por el Senado en materia de pueblos indígenas afromexicanos
🖋 Redacción – PACHUCA
Con 25 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Hidalgo avaló el dictamen que reforma la Constitución Política de México para que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y realice labores de seguridad pública y paz social.
Durante la lectura del dictamen, el legislador José Luis Rodríguez Higareda explicó que con esta reforma la Guardia Nacional podrá hacer frente a la delincuencia con principios de seguridad pública, respetando los derechos humanos de la población.
Además, explicó que se suprimirá el carácter militar de dicha institución asegurando un cuerpo de seguridad con estructura sólida y eficaz.
La diputada por el PAN, Claudia Lilia Luna Islas, manifestó su oposición a esta medida, denunciando que la incorporación de la Guardia Nacional bajo este mando “representa una clara militarización de las funciones de seguridad pública”.
Por su parte, la diputada de Nueva Alianza, Mónica Reyes Martínez, manifestó su postura a favor, señalando que la adscripción a la Sedena servirá para fortalecer a las instituciones de seguridad, corregirá los grandes errores del pasado y “garantizará un México más seguro para todas y todos”.
En su participación, la diputada del grupo legislativo del PRI, Montcerrat Hernández Pérez, manifestó su voto en contra, indicando que la percepción de inseguridad aumenta con hechos que antes parecían aislados y denunció que los congresos locales han votado a favor sin una discusión a profundidad, “haciendo valer sólo la mayoría, sin cambiar ni una coma”.
La diputada de Morena, Yarabi González Martínez expuso su voto a favor de la reforma, enfatizando que esta corporación “no se militariza” y recordando en el pleno que las tácticas y estrategias de los gobiernos anteriores fueron fallidas.
Por parte del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Alejandro Alcántara realizó su voto en contra denunciando que “depositar el poder a una sola institución pondrá en peligro al país”.
La diputada morenista Diana Rangel Zúñiga defendió esta minuta, apuntando que las demandas de justicia social han sido parte fundamental de las luchas populares y progresistas, por lo que “la seguridad debe de estar al servicio del pueblo y no al servicio de las elites”.
En su participación, el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, expuso su voto en contra señalando que actualmente el cien por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional son militares, pero lo que no se debe permitir es que el mando también sea militar “y se transfieran los recursos militares al ejército”.
Como último posicionamiento, la diputada de Morena, Alhely Medina Hernández, señaló que este es un momento clave para la seguridad pública de México que no puede resolverse con policías mal capacitados.
PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS
En la misma sesión, la LXVI Legislatura también aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Senado de la República que adiciona y deroga al artículo 2 de la Constitución Política de México en materia de pueblos indígenas afromexicanos.
A favor del dictamen hicieron uso de la palabra Diana Rangel Zúñiga, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Yarabi González Martínez, Alma Rosa Elías Paso, Cynthia Delgado Mendoza, Claudia Lilia Luna Islas, Paloma Barragán Santos, María Guadalupe Cruz Montaño, Karla Perales Arrieta, Julián Nochebuena Hernández, Orquídea Larragoiti Osorio y Marco Antonio Mendoza Bustamante.