PolíticaPrincipales

Avala IEEH nuevo plazo a favor de diputados “chapulines”

El organismo aprobó un acuerdo para acumular los plazos de los legisladores que se separaron de su puesto antes de que el INE suspendiera los comicios y posteriormente volvieron a la curul


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Los legisladores locales que habían solicitado licencia al cargo y regresaron contarán con un nuevo plazo para dejar la curul y contender por una presidencia municipal, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La tarde de este jueves, el Consejo General del organismo aprobó un acuerdo para acumular los plazos de los legisladores que se separaron de su puesto antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera los comicios y posteriormente volvieron a su curul.

El artículo 9 del Código Electoral del Estado de Hidalgo prevé que los congresistas que deseen contender por una alcaldía deberán pedir licencia al menos 90 días antes de la jornada electoral.

Debido a que las votaciones se realizarán el 18 de octubre, los representantes tendrían que haber dejado el Congreso a más tardar el 20 de julio pasado, lo que no ocurrió.

Con el acuerdo que aprobó el IEEH, a los legisladores se les tomarán en cuenta los días que estuvieron con licencia antes de que el proceso electoral fuera suspendido por la pandemia de Covid-19.

El consejero Augusto Hernández Abogado emitió un voto concurrente y se apartó de este criterio porque, a su parecer, los diputados tuvieron tres oportunidades previas para dejar su puesto, cuando el INE estimó como fechas tentativas el 30 de agosto, 6 de septiembre y 20 de ese mes.

“El plazo mantiene una vigencia en razón de que aquellas personas incorporadas en la función pública no se vean favorecidas por la sobreexposición pública y social que supone el desempeño en el servicio público”, explicó.

El 17 de marzo, Mayka Ortega Eguiluz, del PRI, asumió nuevamente su cargo y el 7 de abril volvieron los morenistas Ricardo Raúl Baptista González, Susana Ángeles Quezada y Jorge Mayorga Olvera, además de la ex perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

El 12 de mayo Rosalba Calva García retornó para las sesiones virtuales del Congreso y el 8 de julio hizo lo mismo el ex pesista Crisóforo Rodríguez Villegas.

Todos ellos habían solicitado licencia para buscar una candidatura a presidente municipal, pero al suspenderse el proceso decidieron volver a su curul para seguir cobrando su “dieta”.

El organismo comicial también hizo adecuaciones al acuerdo para permitir la participación de las personas que cumplirán 18 y 21 años antes de la nueva fecha de la jornada, requisito para ser postulados para regidores, síndicos y alcaldes.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!