13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Baja 2% disponibilidad de camas con ventilador para pacientes Covid en Hidalgo

En una semana el índice de ocupación de estos espacios aumentó a 26%, mientras que el de camas de hospitalización general se redujo de 39 a 38%


Miguel Alburquerque – PACHUCA

En medio de la incertidumbre por los cambios que la Secretaría de Salud federal hace a los criterios para determinar el semáforo de riesgo Covid-19, Hidalgo se ubicó ayer en los lugares 20 en porcentaje de ocupación de camas de hospitalización general (38%) y 25 en ocupación de camas con ventilador (26%).

Aunque para la semana del 27 al 31 de julio nuevamente no hubo semáforo, los datos ubican al estado en un escenario de máxima alerta epidemiólgica (color rojo), similar al del 17 de julio, cuando registró 39% de ocupación en camas generales y 24% en camas con ventilador.

Esto significa que la entidad mejoró 1% en el primer indicador y empeoro 2% en el segundo, aunque su disponibilidad de espacios en hospitales para atender a pacientes con SARS-CoV-2 aún es alta.

En el inicio de la “nueva normalidad”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, informó que la ponderación de cada estado en el semáforo Covid sería calculada con base en cuatro indicadores: ocupación hospitalaria (50%), tendencia del síndrome Covid (20%), tendencia de personas que se están hospitalizando (20%) y positividad al virus SARS-CoV-2 (10%).

El 26 de junio Hidalgo fue clasificado en color rojo, el 3 de julio en naranja, el 10 de julio no hubo semáforo debido a la inconsistencia de la información entregada por “algunos gobernadores” del país, según dijo Gatell, y el 17 de julio el estado regresó a rojo.

De acuerdo con el gobierno estatal, esta última reclasificación obedeció a un “incremento discreto” de casos de Covid-19 en Hidalgo y cambios en los criterios de la Secretaría de Salud federal para calificar. El indicador “Ocupación hospitalaria” pasó a representar el 30% del puntaje, lo mismo que la “Tendencia de síndrome Covid-19” y la “Tendencia de hospitalizados”, mientras que la  “Positividad SARS-CoV-2” se mantuvo en el 10% de la calificación total.

Este viernes 24 de julio nuevamente no se actualizó el semáforo. Un día antes, el subsecretario López-Gatell acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los lineamientos para la elaboración del instrumento serían establecidos por consenso.

Trascendió que el nuevo semáforo de riesgo epidemiológico tendría vigencia quincenal y ya no de una semana como ha ocurrido hasta ahora.

error: Content is protected !!