Sociedad

Bombardearán nubes para provocar lluvias en Hidalgo

• Las pruebas no tendrán costo alguno para el gobierno y se aplicarán en diversas regiones bajo la supervisión de la CEAA y la Semarnath


Miguel Alburquerque – PACHUCA

El gobierno de Hidalgo aceptará la propuesta de una empresa que utilizará la técnica conocida como “bombardeo de nubes” para provocar lluvias en la entidad y reducir el impacto de la sequía prevista para este año.

De acuerdo con el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, las pruebas no tendrán costo alguno y se aplicarán en diversas regiones bajo la supervisión de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Esto, con la finalidad de verificar las condiciones en que se realicen los experimentos y constatar que las precipitaciones sean realmente provocadas por los agentes químicos y no ocurran de manera natural.

Hoy, durante el festejo del Día del Maestro el gobernador Menchaca Salazar fue entrevistado sobre las afectaciones de los aguaceros que se han presentado los últimos días.

“Sí se generan algunas molestias y algunos riesgos con el exceso de lluvia, pero es mejor que la sequía”, respondió.

“Tenemos los reportes. Es un deseo permanente de que llueva, alivia la sequía, es una bendición el agua y a veces nos la traen con granizo”.

El bombardeo de nubes, también conocido como “siembra de nubes”, es una técnica empleada para provocar lluvias mediante agentes químicos que se descargan en las formaciones nubosas.

Se lleva a cabo a través de aeronaves equipadas, las cuales a través de una bengala dispersan una mezcla de químicos, principalmente yoduro de plata y una solución de acetona, en nubes con mayor cantidad de humedad.

Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, la sustancia entra en contacto con la humedad, lo cual hace que se fusionen y caigan en forma de precipitación después de 15 a 30 minutos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!