Diputada propone que el marco normativo de la institución fomente la legalidad, transparencia y protección de los derechos humanos
Oliver García – PACHUCA
La diputada Mayka Ortega Eguiluz presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a fin de que la casa de estudios realice acciones de prevención de acoso y la violencia.
Pretende que la UAEH, dentro del ámbito de sus competencias, “promueva las acciones necesarias para prevenir la discriminación, la violencia y el acoso y el hostigamiento sexual, por medio de la elaboración y difusión de protocolos de atención, códigos de buenas prácticas y campañas informativas”.
De acuerdo con el planteamiento, la institución deberá hacer de conocimiento de la comunidad las normas que sancionen los actos de discriminación, violencia, acoso y hostigamiento sexual cometido al interior de sus instalaciones o por su personal en agravio del alumnado.
La legisladora priista informó que estos asuntos eran considerados un tema tabú hasta hace unos años por la falta de credibilidad del fenómeno, el temor a la denuncia y la impunidad, o que se refleja en bajo rendimiento escolar, deserción o daño a la integridad de las víctimas.
“Es necesario reformar la fracción V de su artículo tres, a efecto de reconocer, como fines de la UAEH, el fomento de la legalidad, transparencia y protección de los derechos humanos, construyendo y perfeccionando su orden normativo interno para promover la cultura de la legalidad y rendición de cuentas con transparencia”, concluyó.
El pasado 31 de julio, el Congreso de Hidalgo emitió un acuerdo económico para demandar a todas las instituciones de educación media superior y superior del estado que entreguen un informe sobre los casos de presunto acoso al interior de las comunidades estudiantiles, así como de las sanciones aplicadas a los responsables.