13 agosto, 2020

La Verdad Hidalgo

Diario digital sobre política y sociedad

Buscan jornadas de 8 horas y garantizar equipo para trabajo en casa

Asael Hernández, diputado del PAN, presentó una iniciativa de reforma a ley que rige a empleados estatales y municipales


Oliver García – PACHUCA

El diputado Asael Hernández Cerón presentó una iniciativa de reforma a Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, para normar el trabajo desde casa en las instituciones públicas, con medidas como una jornada máxima de ocho horas y que el titular de la dependencia garantice la disponibilidad de equipos de cómputo.

Aunque inicialmente el confinamiento estaba proyectado para durar del 30 de marzo al 30 de abril, la evolución de la pandemia de Covid-19 ha forzado a prolongar las medidas de distanciamiento social y confinamiento. Por ello, el trabajo a distancia o “home office” surgió como alternativa para no detener la productividad de los países y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El panista planteó que la jornada sea de ocho horas y que el trabajador tenga libertad de distribuir su horario, pero con la obligación de entregar cada día un informe con el avance de las actividades encomendadas.

Los titulares deberán asentar en el contrato que para esta modalidad de proporcionará el equipo y software apropiado, previa firma de carta responsiva, así como útiles, instrumentos y materiales, apoyo técnico y formación continua.

Asimismo, prevé que el empleador entregue al trabajador una compensación para cubrir los gastos de internet, energía eléctrica y telefonía celular.

Entre las responsabilidades de los beneficiarios de la ley se encuentra uso adecuado de las herramientas de trabajo, guardar máxima confidencialidad sobre las actividades laborales que desarrolle y recordar que los productos generados pertenecen a la dependencia u organismo.

El control del trabajo en casa por parte de las dependencias u organismos se haría a través de medios telefónicos, informáticos o electrónicos. También se efectuarían supervisiones en la casa del empleado, previo aviso.

error: Content is protected !!