PrincipalesSalud

Cambia a naranja semáforo de riesgo Covid-19 para Hidalgo

A partir del lunes 22 de junio la entidad podrá iniciar el tránsito hacia la “nueva normalidad”, con la apertura de algunas actividades que habían sido prohibidas


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

El semáforo de riesgo Covid-19 para Hidalgo cambió de rojo a naranja, por lo que en la semana epidemiológica 26 de la pandemia podrá iniciar en la entidad el tránsito hacia a la “nueva normalidad”, con la apertura de algunas actividades que habían sido prohibidas.

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer el nuevo mapa, donde 15 entidades del país se mantienen en nivel máximo de alerta, pero Hidalgo aparece en naranja junto con otros 16 estados de la república.

Así, a partir del próximo lunes 22 de junio en Hidalgo los restaurantes podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, las estéticas tendrán la posibilidad de otorgar servicio al 50 por ciento de su aforo y con previa cita y los parques también podrán funcionar al 50 por ciento de su capacidad, aunque con las áreas infantiles cerradas.

Asimismo, los supermercados podrán operar con un aforo de 75 por ciento, aunque con una sola persona por familia como venía ocurriendo, los gimnasios podrán abrir al 50 por ciento y los cines al 25 por ciento, lo mismo que los centros comerciales y las iglesias.

Los bares permanecerán cerrados, ya que su funcionamiento sólo será autorizado cuando el semáforo de riesgo esté en amarillo.

Este cambio en el semáforo epidémico para Hidalgo fue posible gracias a la reducción de 33 a 30 por ciento en su porcentaje de ocupación hospitalaria por pacientes con el virus SARS-CoV-2, así como la disminución de 62 a 56 por ciento de su porcentaje de positividad de Covid-19, con lo que logró una calificación ponderada de 2.3, mientras que la semana anterior fue de 2.8.

Metodología

Para determinar el color del semáforo que corresponde a cada estado, la Secretaría de Salud federal toma en cuenta cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, tendencia del síndrome Covid (casos sospechosos registrados en la plataforma Sisver), tendencia de personas que se están hospitalizando y positividad al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el factor que tiene más peso en la calificación final, de 50 por ciento, es la ocupación hospitalaria, ya que con ella se determina la capacidad que tiene cada estado para dar respuesta a casos graves de la enfermedad.

Cada una de las tendencias tienen una ponderación de 20 por ciento y la positividad al agente patógeno representa sólo el 10 por ciento de la calificación que se otorga a las entidades.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!