PrincipalesSalud

Cambio a semáforo naranja, “muy delicado”: Salud Hidalgo

El secretario Alejandro Benítez pide a los ciudadanos no realizar un “desconfinamiento abrupto”… y anuncia que 33 municipios de la entidad se mantendrán en color rojo


Miguel Alburquerque – PACHUCA


El cambio de rojo a naranja en el semáforo epidémico por Covid-19 que el gobierno federal otorgó a Hidalgo es “muy delicado”, pues si los ciudadanos realizan un desconfinamiento abrupto podría darse un nuevo incremento de contagios del coronavirus, advirtió hoy el secretario de Salud estatal, Alejandro Benítez Herrera.

Durante la conferencia de prensa semanal para actualizar datos sobre la pandemia, el funcionario llamó a la población a tomar la noticia con cautela y evitar congregaciones, así como no acudir a los centros comerciales si no es necesario, pues “si no nos cuidamos podríamos regresar a rojo”.

El funcionario explicó que Hidalgo fue catalogado en naranja debido a que en ciertas zonas de la entidad no se han presentado casos positivos durante las últimas semanas, pero la diferencia para regresar a la categoría de riesgo máximo es mínima y ésta podría desaparecer si no se toman las medidas sanitarias correspondientes.

Benítez Herrera reconoció que con las intervenciones del gobierno estatal se logró una disminución considerable de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19, lo que coloca a la entidad en un estatus de desaceleración de la epidemia.

“Pero es algo que debemos tomar con mucha cautela”, insistió, y por ello anunció que 33 de los 84 municipios de Hidalgo se mantendrán en el semáforo rojo que les fue asignado en enero, cuando se llegaron a tener hasta 88 defunciones por día.

Explicó que estas demarcaciones ubicadas en el sur del estado concentran más del 70% de los casos de Covid-19 y además contribuyen con la mayor cantidad de defunciones, sobre todo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan e Ixmiquilpan.

Estos 33 municipios, agregó, seguirán en rojo con las medidas de bioseguridad acordadas con los alcaldes para llevar a cabo la reapertura económica. Según el comportamiento de la pandemia, habrá acciones de desconfinamiento en las poblaciones que vayan cambiando de rango o color.

El titular de la SSH informó que actualmente hay 841 casos activos del coronavirus en el estado, una cifra similar a la que se reportó los primeros días posteriores al primer desconfinamiento, “lo que indica que estamos entrando en una fase de meseta”, confirmó.

De acuerdo con una estratificación de riesgo por índice de priorización en salud, 22 municipios de Hidalgo están en rojo, 23 en naranja, 20 en amarillo y 19 en verde.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!