PolíticaPrincipalesSociedad

Cambios en termoeléctrica evitarían miles de muertes prematuras: Quadri

El gasoducto para transportar gas natural no se ha terminado por “motivos políticos”, denunció el socio director de Sigea en un foto virtual


Oliver García – PACHUCA

La transición de combustóleo a gas natural para la operación de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos permitiría evitar mil 31 muertes prematuras al año en la cuenca atmosférica de Pachuca y mil 710 en Tula, informó Gabriel Quadri de la Torre, socio director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea).

En un foro virtual, el economista informó que la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera con este derivado del petróleo a causa de que el gasoducto para transportar gas natural no se ha terminado por “motivos políticos”.

Esta operación, dice, viola la norma 086 de la Comisión Reguladora de Energía, pues el combustóleo de la empresa productiva del Estado debe operar con 2 por ciento de azufre, pero actualmente funciona con 4.4.

La cuenca de Tula es la que recibe el mayor impacto en localidades como Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepeji, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tetepango y Progreso de Obregón. Pero la contaminación por dióxido de azufre bajaría 83 por ciento con el cambio de energético, según el informe presentado por Sigea.

En el caso de la capital, emisiones de la central son transportadas por los vientos y desviadas a la cuenca de Pachuca, pero por las condiciones montañosas de San Agustín Tlaxiaca, la mayor parte de afectaciones se quedan en Ajacuba.

En ambos casos habría un ahorro económico con el cambio, pues disminuiría el gasto médico por atención debido a los efectos negativos de partículas PM2.5 entre la población, de 2 mil 933 millones de pesos en la primera zona y de mil 763 en Pachuca.

“La sustitución de combustóleo por gas natural reduciría el inventario de emisiones de partículas y óxidos de azufre en 99 por ciento. La cual representa una reducción en el inventario estatal de estos contaminantes del 17 y 65 por ciento, respectivamente”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!