Salud

“Caras vemos, VIH no sabemos”

En la EMEH se llevó a cabo un foro a cargo del colectivo VIHviendo en Plenitud


Redacción – PACHUCA

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) llevó a cabo el foro “Caras vemos, VIH no sabemos”, a cargo del colectivo VIHviendo en Plenitud, con la finalidad de formar una comunidad más informada, empática y comprometida con la prevención y el apoyo a quienes viven con dicha enfermedad.

Mauricio Antonio Mangas Hernández, subdirector del Bachillerato en Artes de la EMEH, subrayó la importancia de esta jornada que no sólo ofreció información relevante sobre el VIH y el Sida, sino que también sirvió como un espacio para derribar mitos, promover la empatía y la comprensión, así como fomentar la solidaridad en la sociedad.

Durante la actividad, los ponentes José Ricardo Muñoz Ruiseco, director de VIHviendo en Plenitud; Carlos Martín Ramírez Arredondo, subdirector; y La Yoma, publirrelacionista de la agrupación, compartieron sus experiencias personales sobre cómo descubrieron que vivían con VIH y aprendieron a enfrentar la enfermedad.

Por ello, el encuentro fue un espacio de relevancia para los estudiantes del bachillerato en artes de la EMEH, quienes escucharon con atención las vivencias y testimonios de los ponentes, que narraron sus historias y destacaron la importancia de buscar información confiable para vivir plenamente y superar el miedo asociado con el padecimiento.

En México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), 270 mil personas viven con VIH, de las cuales aproximadamente 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección. El Día Internacional de la Lucha contra el Sida se conmemora con el fin de destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención, en especial la prevención y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!