Caso Zimapán: vinculan a proceso a tres imputados; colectivo denuncia manipulación de pruebas

• Dictan prisión preventiva justificada a A. W. T. L., B. E. M. H. y presentación periódica mensual a A. M. H.; el caso se construyó mediáticamente: organización No Más Presos Inocentes
🖋 Redacción – PACHUCA
Mientras la Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJEH) obtuvo auto de vinculación a proceso contra tres personas identificadas con iniciales A. W. T. L., B. E. M. H. y A. M. H., investigadas por abuso sexual y violación equiparada en agravio de dos niñas en el caso Zimapán, el Colectivo No Más Presos Inocentes se manifestó frente al Tribunal de Justicia de Hidalgo en defensa de los imputados.
La vocera nacional de esta agrupación, Karina Escandón Camargo, dijo que tras revisar el expediente completo descubrió que las pruebas fueron manipuladas y el caso se construyó mediáticamente por Aylén Trejo Leal, quien utilizó a las niñas para atacar a sus propios hermanos por intereses personales.
“Las niñas fueron víctimas reales, pero no por quienes hoy están siendo juzgados. Los verdaderos responsables siguen libres. Hoy pedimos justicia doble: para las niñas, con una investigación real y profunda, y para los inocentes, que están siendo criminalizados por una mentira”, añadió la activista.
En tanto, la fiscalía estatal informó que los hechos imputados a A. W. T. L., B. E. M. H. y A. M. H. ocurrieron del 18 al 27 de abril del 2022, en momentos diversos, en el municipio de Zimapán, lapso en el que fueron señalados por haber agredido sexualmente a las víctimas.
En un comunicado, agregó que derivado de las indagatorias del Ministerio Público se determinó la probable responsabilidad de las personas investigadas y en audiencia inicial la representación social les formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso, la cual que fue dictada por un juez de control.
La autoridad judicial impuso para A. W. T. L., así como para B. E. M. H., la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que no se puede ejecutar hasta que en su caso se resuelva un amparo que los antes mencionados interpusieron ante la autoridad judicial federal.
En tanto, a A. M. H., se le impuso la medida cautelar de presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de la prohibición de salir del país sin autorización judicial por el tiempo que dure el proceso penal.
A las partes se les estableció un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses.