Seguridad y JusticiaSociedad

CDHEH emite recomendación por enfrentamiento entre policías y habitantes de San Salvador

• Solicita la instauración de un procedimiento de investigación administrativa contra un inspector y un elemento de la ASEH, además de capacitar a los uniformados y la reparación integral del daño a L. H. R.


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) solicitó la instauración de un procedimiento de investigación administrativa contra J. M. B. C. y A. B. R., inspector y elemento de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), por los hechos de violencia ocurridos el pasado 1 de junio en Palacio de Gobierno, donde un habitante del municipio de San Salvador resultó con heridas graves que ponen en riesgo su vida.

En la recomendación R-VG-0002-21, por la violación al “derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido uso de la fuerza pública”, el organismo también pidió que se capacite a los uniformados respecto del manejo de armas no letales, sustancias tóxicas, gases lacrimógenos, multilanzadores, aseguramiento, persuasión y control de multitudes cuando deban recurrir al uso de la fuerza para hacer cumplir la ley, así como en nociones básicas de derechos humanos.

El punto tres del documento dirigido al comisario de la ASEH, donde la quejosa se identificó como C. S. L. y la víctima directa es L. H. R. (quien permanece internado en el Hospital General de Pachuca), consiste en el pago de reparación integral del daño por la vulneración de los derechos humanos de L. H. R. y las posibles víctimas indirectas.

En conferencia de prensa, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás hizo una breve relatoría de los hechos que derivaron en el zafarrancho entre policías estatales y pobladores de la comunidad de Xuchitlán, quienes intentaban ingresar por la fuerza la Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de obras.

Durante el desahogo del expediente, la CDHEH escuchó la versión de ambas partes. Por un lado, la quejosa C. S. L. aseguró que los elementos de seguridad fueron quienes comenzaron a empujar a los manifestantes, les rociaron gas y las lanzaron objetos.

Por su parte, el inspector J. M. B. C. declaró que la manifestación pacífica se tornó violenta de un momento a otro sin motivo alguno; hizo referencia a las agresiones contra una de sus compañeras, quien fue golpeada con un objeto de metal en forma de rin, y dijo que ante esta conducta grave se intentó controlar la situación con el uso de armas no letales.

Específicamente se refirió a la utilización de un multilanzador de agentes químicos dirigido hacia donde estaban las personas, y reconoció que a consecuencia del mal manejo del artefacto L. H. R. recibió un impacto en la cabeza.

En el cuarto y último punto de la recomendación, la CDHEH determinó girar un oficio de intervención al procurador de Justicia, Raúl Arroyo, para que se continué la integración de las carpetas de investigación respectivas, y si éstas son judicializadas se dé acompañamiento a víctimas directas e indirectas.

El procedimiento de investigación administrativa contra J. M. B. C. y A. B. R. estará a cargo de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH).

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!