Choferes se bajarían del taxi por crisis económica
Las unidades pararán en caso de que la contingencia por coronavirus se extienda más allá del 30 de abril, advierten trabajadores del volante
Oliver García – PACHUCA
Conductores de taxi en la ciudad de Pachuca demandaron apoyos a los tres niveles de gobierno para mitigar la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus, que causó una baja del pasaje porque las clases y actividades laborales se detuvieron, señaló un chofer, quien omitió su nombre.
“Yo como dueño del carro sigo trabajando porque tengo que pagar renta de placas, que no disminuye. Si no hay descuento de 50 por ciento, le entregaré las placas al concesionario. Los choferes van al día, ayer uno sacó 350 pesos en 14 horas de trabajo, pero debe pagar 200 de cuenta, 200 de gasolina y 200 para la comida”.
Señaló que en época de elecciones los dirigentes otorgan hasta 500 pesos a los conductores para portar alguna publicidad de los candidatos y reciben despensas, pero por ahora -en un periodo en el que el proceso electoral está suspendido- no hay respaldo.
“Del gobierno, nuestros líderes no nos han dado la pauta para ningún apoyo. Finalmente cuando se vienen elecciones sí nos quieren acarrear, pero ahorita que necesitamos de ellos no hay nada, ni siquiera los cubrebocas o el gel que ocupamos para laborar”, expuso.
Los concesionarios reciben entre 12 mil 13 mil pesos al mes “libres”, explicó, y señaló que los permisos se encuentran en manos de políticos, no de trabajadores al volante.
El ciudadano anticipó que las unidades pararán en caso de que la contingencia se extienda más allá del 30 de abril, pues el gobierno federal todavía no declara la fase 3, por lo que la situación puede agravarse.