PolíticaPrincipales

Coalición Va por México frena a Morena; no tendrá mayoría calificada en San Lázaro

De acuerdo con estimaciones de un grupo de expertos, este partido y sus satélites PVEM y PT lograrían un máximo de 292 diputaciones federales


Miguel Alburquerque – PACHUCA

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Morena y sus aliados no lograrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados federal, lo que les impedirá aprobar reformas constitucionales sin que éstas sean avaladas por las demás fuerzas políticas en San Lázaro.

La estimación de porcentaje de votación por partido político, elaborada por un grupo de expertos, otorga a cada agrupación mínimos y máximos en porcentaje de votación, así como en el número de curules que ocuparán en la próxima legislatura.

Aun si se sumaran los máximos proyectados para Morena y sus partidos satélites, el PVEM y el PT, esta coalición lograría 292 diputados, un número muy lejano a los 333 que requerirían para tener la mayoría calificada.

En tanto, la coalición PRI-PAN-PRD tendría como máximo 213 representantes en la Cámara baja, mientras que Movimiento Ciudadano lograría hasta 27 curules, circunstancia que lo consolida como el partido “bisagra” en el próximo Congreso.

Las estimaciones dadas a conocer esta noche por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, colocan a los nuevos partido políticos nacionales: Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) Encuentro Solidario (PES), en riesgo de perder el registro.

Esto, debido a que el porcentaje de votación para el primer oscila entre 1.8 y 2.0, para el segundo entre 2.6 y 2.8 y para el tercero entre 2.7 y 3.0 por ciento.

Para mantener el registro, y además participar en la repartición de diputaciones plurinominales en la cinco circunscripciones en que se divide el país, los partidos necesitan obtener una votación de al menos 3%, es decir que sólo el PES tendría posibilidades de lograrlo según las proyecciones realizadas por los expertos.

Esta agrupación incluso tiene posibilidades de lograr diputaciones, pues las estimaciones del INE le otorgan un mínimo de cero y un máximo de 6 curules que podrían obtener tras los comicios efectuados este 6 de junio.

Los porcentajes máximo por partidos son los siguientes: PAN 19.3%, PRI 18.5%, PRD 3.9%, PVEM 6%, PT 3.5%, MC 7.5%, Morena 35.8%, PES 3.0%, RSP 2.0% y FXM 2.8%, mientras que los números máximos de curules que obtendrían son: PAN 117, PRI 75, PRD 21, PVEM 48, PT 41, MC 27, Morena 203, PES seis, RSP cero y FXM cero.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!